Casi un tercio de las familias numerosas viven con menos de 2.000 euros y a siete de cada diez les cuesta llegar a fin de mes

Casi un tercio de las familias numerosas viven con menos de 2.000 euros y a siete de cada diez les cuesta llegar a fin de mes

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El 29,9% de las familias numerosas no superan los 2.000 euros de ingresos al mes y siete de cada diez tienen dificultades para llegar a fin de mes, según se desprende de la ‘IX Encuesta de las Familias Numerosas en España’, elaborada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y realizada entre más de 1.800 familias de toda España.

Por ello, explicó la FEFN, una gran mayoría de familias numerosas «se ven obligadas a hacer números y ‘tirar’ de ahorros propios o ajenos, para poder cubrir todas sus necesidades.

El presidente de la federación, José Manuel Trigo, destacó que del 73% de las familias con problemas para llegar a fin de mes, un 31,7% afirma directamente que tiene «dificultades para llegar a fin de mes»; las que tienen que reducir su presupuesto, «recortando de aquí o allá», suponen un 24,5%; las que recurren a ahorros o incluso pedir un préstamo constituyen un 12,2%; y un sólo pequeño grupo de familias cuenta con un colchón para cubrir gastos: la ayuda de un familiar (4%) o de una ONG (0,7%).

La familia numerosa española media está compuesta por cinco personas y en la mayoría entran dos sueldos (66%). La horquilla en la que se mueven más familias es la de ingresos de entre 2.500 y 3.500 euros, que perciben un 22,6% de las familias, seguida de la de entre 2.000 y 2.500 euros, que tienen un 17% de estos hogares. Pero casi un tercio de las familias, un 29,9%, vive con menos de 2.000 euros al mes, cantidad con la que debe cubrir los gastos básicos de alimentación, higiene, vestimenta, educación, salud, transporte, vivienda y suministros básicos.

Quizás también te interese:  La salud en el desarrollo del niño y adolescente centrará las Jornadas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE

Una de las principales demandas de la FEFN, a la vista del estudio, es la mejora de las ayudas a las familias, «dada la continua subida de precios». Las familias piden descuentos en estos suministros básicos, y consideran «que esta medida sería la segunda más importante para su hogar por detrás de aumentar la cuantía de las ayudas por hijo», explicó José Manuel Trigo.

Sobre este tipo de ayudas por hijo, sólo un 13,4% de los encuestados se está beneficiando del nuevo complemento para infancia, y de los que lo reciben, casi la mitad ya venía recibiendo la antigua prestación por hijo. De los que no han percibido esta «renta crianza», un 32,5% asegura que ha sido por superar el umbral de renta, otro 32% asegura no conocer bien esta ayuda y un 15,6% reconoce no haberla pedido.

Respecto a los beneficiarios del ingreso mínimo vital, la investigación revela que son muy pocos. Según el estudio, «sólo accede un 2% de las familias encuestadas, lo que es un porcentaje muy bajo». Para ambas ayudas, las familias piden en la encuesta que se amplía el margen de renta para facilitar su acceso.

El estudio revela que una gran mayoría de familias numerosas (66%) son de tres hijos, y éstos están en edad escolar, ya que la media del mayor es de 15 años. Les siguen en tamaño las familias de cuatro hijos, que son 16,1% y las de dos hijos, que suman un 7,6%. Las familias más grandes son minoría, las de seis o más hijos suponen sólo el 4,8% del total de familias. En cuanto a la composición familiar, hay un 11,4% de familias numerosas reconstituidas, las que aportan hijos de relaciones anteriores, y un 6,5% que son monoparentales. Un 1,6% de los encuestados es viudo o viuda y un 1,3% es una familia de acogida.

Quizás también te interese:  Los expertos alertan del aumento de accidentes en niños con patinete eléctrico

Sobre las ventajas de las familias numerosas en cuanto a los valores positivos que emanan de este tipo de hogares, la encuesta concluyó lo siguiente: En el caso de sus hijos, el 47,4% creen que lo más importante es que les «ayuda a desarrollar la capacidad de compartir»; el 29,5% destaca «el cuidado mutuo»; y un 27,1% considera que ser familia numerosa les favorece a la hora de «ayudar a los demás».

Otras Noticias Relacionadas