Asprima pide un pacto nacional de vivienda para posibilitar su acceso a las familias y adelantar la emancipación de los jóvenes

Asprima pide un pacto nacional de vivienda para posibilitar su acceso a las familias y adelantar la emancipación de los jóvenes

– Ve necesario industrializar el desarrollo del suelo, aliviar la carga burocrática e incrementar la financiación hipotecaria de los jóvenes

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Carolina Roca, pidió este miércoles un pacto nacional de vivienda, con estrategia a largo plazo, para que las familias de rentas medias puedan acceder a ella, los jóvenes puedan adelantar su edad de emancipación y poder así incrementar la tasa de natalidad en España.

Así lo explicó en una rueda de prensa después de presentar el informe ‘El problema de la vivienda sí tiene solución’, que realiza un análisis de la situación actual y del histórico de las políticas de vivienda implementadas en España, y en el que se insta a «recuperar la producción de más de 75.000 viviendas asequibles al año».

«Estamos aportando la solución que nadie pone 100% encima de la mesa. No queremos que haya intervencionismo, sino que las decisiones sean de puro criterio de viabilidad y sostenibilidad. Además, debemos recuperar la iniciativa privada a la producción de vivienda asequible e incrementar la dotación de presupuestos públicos para Vivienda, que ahora es mínima y decreciente», recalcó Roca.

El estudio revela que la oferta de obra nueva está siendo, de forma continuada, «muy inferior a la que se necesita». En este sentido, sólo en 2022 se produjo un déficit de 120.000 viviendas. Asimismo, la falta de oferta se encuentra en una tendencia «de pérdida de peso relativo de la vivienda nueva en el conjunto de transacciones, que se encuentra actualmente en el 18%, cuando entre los años 2007 y 2022 la media se situaba en el 50%».

Quizás también te interese:  El modelo empresarial de la economía social registra una presencia del 58,1% de mujeres en puestos directivos

Por otro lado, el peso de la vivienda nueva asequible nueva ha disminuido frente a la libre y se encuentra por debajo del 10% del total. Además, desde 2013 se ha producido «un desplome de la producción de vivienda asequible», pues en el periodo de 2014 y 2022 se registraron 8.300 viviendas asequibles al año y, a cierre de 2022, se contabilizaron 9.221 viviendas protegidas terminadas. Estos datos contrastan con las cerca de 79.000 viviendas al año que se ponían a disposición de los jóvenes entre 1980 y 2010.

En esta línea, la presidenta de Asprima alertó que el 46% de los jóvenes entre 25 y 34 años vive con sus padres, un porcentaje que convierte a España en «el país europeo que más ha empeorado esta ratio en los últimos 10 años». En este punto, destacó que 1,05 millones de jóvenes tienen trabajo, pero su situación actual no le ha permitido emanciparse.

«Nos parece una muy buena medida los avales que propone el Gobierno, ya que es algo que venimos reivindicando desde hace tiempo. Sin embargo, yo no lanzaría este mensaje a la sociedad hasta tener firmados los convenios con las entidades financieras», aseguró la presidenta de Asprima tras ser preguntada por los últimos anuncios del Ejecutivo sobre vivienda.

PROPUESTAS

Para Asprima, es «trascendental» que el pacto nacional de vivienda incorpore propuestas como industrializar el desarrollo el suelo. En este sentido, Roca detalló que «es necesario un valiente cambio de paradigma en las leyes de suelo para que los tiempos de desarrollo de la materia prima no sea de 20 años y evitar la judicialización del urbanismo».

Quizás también te interese:  El PP ofrecerá al Gobierno "dejar la ideología aparte" y bonificar a familias, pymes y grandes empresas

Asimismo, propuso «aliviar la carga burocrática que tiene la producción de vivienda porque no se puede tardar los mismos meses en tramitar las licencias que en construir una promoción de 100 viviendas». En esta línea, insistió en recuperar los convenios con entidades financieras para «incrementar la financiación hipotecaria a los jóvenes y familias solventes, pero que no tienen el ahorro suficiente».

Por otro lado, Roca indicó que la producción de vivienda «está más gravada fiscalmente que un artículo de lujo» y recordó que el 25% del precio de una vivienda social son tributos que se han ido liquidando en los tres niveles de la Administración. Finalmente, instó a «trabajar» en políticas de formación para conseguir más mano de obra en la construcción, así como facilitar la contratación de trabajadores extranjeros.

Otras Noticias Relacionadas