Aniorte espera multiplicar por tres los centros de día infantiles y dar escolarización a 8.000 niños de 0 a 3 años

Aniorte espera multiplicar por tres los centros de día infantiles y dar escolarización a 8.000 niños de 0 a 3 años

– Celebra haber cumplido con todo el programa electoral y los Acuerdos de la Villa

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/PepeAniorteMadridSocial

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, celebró haber conseguido todo lo propuesto para esta legislatura dentro de su Área y confió en multiplicar por tres los centros de día para la infancia y ofrecer la posibilidad de escolarización a 8.000 familias con niños de 0 a 3 años en los próximos cuatro años.

Así lo afirmó en una entrevista en Servimedia donde se mostró muy orgulloso de haber podido llevar a cabo durante la actual legislatura todo lo que tenía pensado, todo lo que su formación llevaba en el programa electoral y lo que se acordó en los Acuerdos de la Villa

Por lo tanto, «no hay ninguna medida que pudiera decir que me hubiera gustado cumplir y no he podido llegar» a hacerlo y «llegamos al final del mandato con todos los deberes hechos y la verdad es que es un orgullo» por el «equipazo que ha conseguido cumplir completamente los objetivos».

A pesar de ello, reconoció que quedan cosas pendientes para un próximo mandato, como «impulsar, dentro de la conciliación, los centros de día para la infancia». En este sentido, añadió que tienen previsto «poder multiplicar por tres» los centros de día para la infancia que tiene el Ayuntamiento de Madrid, que son centros donde se hacen actividades extraescolares después del colegio, donde meriendan y se les ayuda con los deberes. «Eso es una de las mayores demandas de las familias».

Quizás también te interese:  Sanidad sigue los pasos de Francia y pide la retirada del desodorante Nuud tras recibir cuatro notificaciones de efectos "graves"

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social comentó que ahora mismo hay 12 centros de este tipo en la ciudad de Madrid, donde se atiende en cada uno de ellos a unos 50 chavales, por lo que la idea sería llegar hasta los 36 centros.

Aniorte destacó que durante estos cuatro años han podido diagnosticar cuáles son las necesidades y las demandas que hacen exactamente las familias madrileñas y constató que «una de ellas es apoyar en la conciliación, concretamente en las actividades extraescolares». Por ello, el programa que tiene el Ayuntamiento de Madrid de Centros de Día para la Infancia «vamos a multiplicarlo por tres y estamos trabajando en ese sentido».

El delegado explicó que la familia no paga nada en estas actividades y que corre todo a cargo del Ayuntamiento de Madrid. «Son actividades que se hacen en los centros educativos, cuando se terminan ya las clases lectivas en esos centros educativos y son actividades que hace el Ayuntamiento de Madrid a través de ese programa que ahora mismo ya se están haciendo».

Aniorte comentó que en estas actividades se les da de merendar a los chavales y remarcó que son sobre todo jóvenes que pueden ser derivados de Servicios Sociales porque pueden estar en una situación más vulnerable. «Además de la merienda, se les apoya también con los deberes del día y se ayuda a la conciliación», aseveró.

ESCOLARIZACIÓN DE 0 A 3 AÑOS

De cara a la próxima legislatura, el delegado del Área de Familias y Bienestar Social incidió en que la escolarización de los niños de 0 a 3 años es un tema muy importante que el Ayuntamiento de la capital tiene que seguir abordando.

Quizás también te interese:  La consejera vasca de Salud asegura que "la sanidad es una prioridad" pese a la actual crisis mundial

A pesar de ello, destacó que «se ha hecho un avance muy importante» en la escolarización de 0 a 3 años, que ayuda a la conciliación, porque «llegamos a un 30% de familias con niños de 0 a 3 años de las que se llegaba en el mandato anterior», lo que supone 2.300 familias más que en el año anterior.

Aun así, Aniorte aseguró que «todavía tenemos que ir más allá» porque «hay unas 8.000 familias que se quedan sin poder escolarizar a sus hijos, habiendo hecho la demanda y la petición de una escuela infantil» y «queremos llegar a todas las familias».

El delegado recordó que durante esta legislatura se han inaugurado siete nuevas escuelas infantiles y que hay otras cinco que están en planificación o construcción. Además, presumió de haber implementado en este mandato la beca infantil que «complementa la escolarización de cero a tres».

BECA INFANTIL

El responsable de Familias, Igualdad y Bienestar Social comentó que esa beca infantil es una ayuda de hasta 300 euros al mes que se da a las familias para escolarizar a sus hijos en la escuela privada «siempre y cuando no consigan plaza en la pública», y que «tenemos que conseguir llegar a todas las familias».

Aniorte valoró que con esta iniciativa se ha conseguido llegar a 1.400 familias y hay 4.000 que lo han solicitado y «a las que vamos a dar respuesta en este curso», pero «tenemos que llegar a todas, a esas 8.000 que han demandado la escolarización y que no se ha podido dar ese apoyo».

«Es cierto que ha habido un avance, con 2.500 familias, un 30% más de lo que se hacía en el mandato anterior, pero todavía podemos llegar más lejos y ya sabemos el mecanismo de cómo llegar a esas familias», concluyó el delegado.

Quizás también te interese:  La familia del joven Paco Molina, desaparecido en Córdoba hace ocho años, confía en las nuevas tecnologías para encontrarle

Otras Noticias Relacionadas