Alrededor de 1,5 millones de niños ucranianos pueden sufrir problemas de salud mental, según Unicef

Alrededor de 1,5 millones de niños ucranianos pueden sufrir problemas de salud mental, según Unicef

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Cerca de 1,5 millones de menores de edad ucranianos corren el riesgo de sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental con motivo de la invasión rusa de Ucrania de la que este viernes se cumple el primer aniversario.

Con motivo de esta efeméride, Unicef enfatizó el hecho de que «son los niños y niñas quienes más sufren las consecuencias mortales de este brutal conflicto», como lo atestigua que en algunas zonas del este y del sur de Ucrania los chavales «continúan atrapados en medio del fuego cruzado, mientras que los colegios, los hospitales y otras infraestructuras civiles de las que dependen siguen dañadas o destruidas».

Todo ello, refrendó Unicef, «afecta enormemente a su capacidad, y la de sus comunidades, de tener acceso a la electricidad, la calefacción, el agua y el saneamiento, y las telecomunicaciones».

En ese sentido, la agencia de protección a la infancia de la ONU alertó de que la falta de suministro eléctrico aboca a los chavales a enfrentarse a «un invierno gélido», con temperaturas que «pueden descender de los -20°C», y a no poder seguir con la educación ‘online’.

«Y el trágico resultado es que más de cinco millones de niños y niñas de Ucrania no pueden seguir aprendiendo y el futuro de toda una generación está en riesgo», resaltó.

Por su parte, Unicef puso de manifiesto que alrededor de 1,5 millones de menores podrían sufrir depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, y recordó que ha prestado apoyo psicológico a casi tres millones de chavales y a sus cuidadores.

Ante esta situación, subrayó que «los niños y niñas de Ucrania necesitan paz y debemos seguir ayudándolos para que se recuperen y puedan reconstruir sus vidas».

Quizás también te interese:  Cómo apoyar la identidad cultural de tu adolescente

Por último, expuso que en el último año ha proporcionado suministros médicos y sanitarios vitales a casi cinco millones de personas en Ucrania y ayudas en efectivo a más de 300.000 hogares, mientras que en los países de acogida ha provisto de acceso a la educación a más de 500.000 menores.

Otras Noticias Relacionadas