Mejorando la comunicación entre padres y adolescentes

Los adolescentes se integran a su adolescencia con una composición de optimismo, agitación y aprensión. Por ese motivo la adolescencia es una etapa donde los niños y niñas desean una mayor independencia de sus padres. Igualmente es el momento ideal en que los jóvenes empiezan a desarrollar el sentido de la particularidad personal que le permitirá definir su identidad o personalidad futura como adultos. Sin embargo el establecimiento de la autonomía y la formación de una identificación única son dos de las actividades de desarrollo más significativas que los adolescentes deben efectuar para prepararse a vivir vidas adultas agradables y productivas. Mejorando la comunicación entre padres y adolescentes lograr que tu hijo o hija supere fácilmente esta etapa tan crucial.

No es fácil para los padres o adolescentes vivir sin dificultades en esta etapa de transición, que frecuentemente va acompañada de un incremento de la tensión y la presión en la relación entre padres e hijos. Los adolescentes desean demostrar la independencia de sus padres para lograr tomar sus propias decisiones. Frecuentemente no reconocen su necesidad de control, orientación y apoyo por parte de un adulto en su transformación a la edad adulta.

Varios padres les resulta fácil conservar los medios de comunicación con un adolescente. El adolescente suele descubrir en estos padres una base estable de dominio positivo, de este modo el adolescente se siente seguro de su creciente autonomía. La comunicación en varias familias se determina por el respeto equitativo y la capacidad de intercambiar independientemente los sentimientos e ideas. Los padres que conciben la necesidad de su adolescente de una forma razonable sobre la independencia e individualidad que ellos desean para el crecimiento de sus logros, es un interés positivo que fortalece las relaciones entre padres e hijo. Cuando un joven recibe la aprobación de los padres y piensa que el padre efectivamente valora sus logros y su forma de pensar, origina un autoconcepto positivo y establece la voluntad de compartir otra información de interés para los padres sobre sí mismo. A numerosas familias les resulta difícil formar y conservar una comunicación abierta con sus hijos en esta etapa, pero si lo haces de forma correcta lograras grandes resultados.

Sobre Redaccion El Sonajero:
En El Sonajero publicamos contenido relacionado con el mundo de la familia y la gran aventura que supone ser padres. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *