Unicef reclama aprovechar la financiación contra la pandemia para reducir la mortalidad infantil por neumonía

Unicef reclama aprovechar la financiación contra la pandemia para reducir la mortalidad infantil por neumonía

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Unicef solicitó este viernes a la comunidad internacional que utilice los fondos destinados a combatir la irrupción del coronavirus para reducir la mortalidad infantil por neumonía y, de este modo, alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de menos de 25 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos.

Lo hizo con motivo de la conmemoración mañana del Día Mundial contra la Neumonía, la enfermedad infecciosa más mortal para los niños de todo el mundo, como lo acredita que cada año mueran más de 700.000 menores de cinco años, incluidos más de 153.000 recién nacidos, que son particularmente vulnerables a la infección.

La mayoría de estas muertes, según Unicef, «se pueden prevenir, muchas veces con un gesto tan simple y barato como lavarse las manos con agua y jabón o con una vacuna».

Ante esta situación, aprovechó para pedir a los Gobiernos que «aceleren la acción por la supervivencia infantil y pongan fin a las muertes infantiles prevenibles por neumonía y otras causas».

Por ello, reclamó «priorizar el acceso equitativo a la atención primaria de salud, incluida la prevención a través de la inmunización, la prevención y el tratamiento del a desnutrición, y el diagnóstico y tratamiento (especialmente con oxígeno) de las causas comunes de enfermedad y muerte, para todos los niños y niñas».

Del mismo modo, conminó a emplear los fondos contra la covid-19, especialmente la oxigenoterapia, para reducir la mortalidad infantil por neumonía y así alcanzar el ODS de menos de 25 muertes de niños menores de cinco años por cada mil nacidos vivos.

Para respaldar sus reclamos, Unicef recordó que un menor de cinco años muere por neumonía cada 45 segundos, registrándose más de la mitad de las muertes en cinco países: República Democrática del Congo, Etiopía, India, Nigeria y Pakistán; más de siete millones de niños menores de cinco años en países en desarrollo ingresan de media cada año en hospitales con neumonía con bajos niveles de oxígeno en sangre; la combinación de la pandemia con el cambio climático y el alza de los previos afecta negativamente en la salud de los chavales y en la lucha contra la neumonía; y casi un tercio de los fallecimientos por esta enfermedad está relacionado con la contaminación del aire.

Quizás también te interese:  Una campaña de Salud y Autismo Andalucía dará a conocer el protocolo de atención sanitaria a este colectivo

La responsable de proyectos de salud infantil global de Unicef España, Rebecka Jonsson, comentó que el objetivo es que «la neumonía y otras causas prevenibles de mortalidad infantil no impidan que cada niño y cada niña tengan la oportunidad de cumplir cinco años».

Otras Noticias Relacionadas