Un total de 18 mujeres con cáncer de mama inician el Camino de Santiago con el Hospital Infanta Leonor

Un total de 18 mujeres con cáncer de mama inician el Camino de Santiago con el Hospital Infanta Leonor

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Un grupo de 18 mujeres, tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid, iniciaron este lunes el Camino de Santiago acompañadas por profesionales del centro sanitario en la sexta edición del ‘Camino de Esperanza’ que se celebra cada dos años.

Según informó el centro hospitalario, esta iniciativa se organiza como experiencia terapéutica para normalizar la vida de estas pacientes. Este año recorrerán en grupo alrededor de 100 kilómetros del ‘Camino Inglés’.

El punto de partida escogido para el inicio del camino fue la localidad de Ferrol, y durante cinco etapas recorrerán una media de 20 kilómetros diarios hasta llegar a Santiago de Compostela el próximo sábado 30 de septiembre.

La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, la doctora Carmen Pantoja Zarza, junto con miembros del comité directivo y profesionales del centro acompañaron a las pacientes en el inicio de esta experiencia de superación, esfuerzo y convivencia.

A la salida, también asistieron, entre otros, el concejal presidente del distrito de Villa de Vallecas, Carlos González Pereira; el vicepresidente del Rayo Vallecano, José María Sardá; el director de la Fundación del Rayo Vallecano, Cristóbal Castro, y la coordinadora de la Fundación del Rayo Vallecano, Vanessa Miño.

MAYOR CONOCIMIENTO

Esta actividad demostró ser un complemento necesario a su tratamiento médico y ayuda a las pacientes a iniciar una nueva etapa con mayores conocimientos, autoestima, autoconfianza, resiliencia, compasión y estado de salud, así como con menores preocupaciones. Todas las mujeres, con una edad media de 49 años, recibieron quimioterapia en el Hospital Universitario Infanta Leonor y la mayoría siguen en tratamiento hormonal.

Quizás también te interese:  Vivir en zonas verdes se asocia con una mejor salud mental y menor consumo de medicamentos

Como compañeras de viaje en esta gran aventura, las pacientes estarán acompañadas por profesionales que, en su trabajo diario, están relacionados con esta patología: cuatro enfermeras, una médico oncóloga, una técnico en cuidados auxiliares de enfermería, una fisioterapeuta, y un psicólogo clínico, que organizará las sesiones de mindfulness al final de cada etapa.

Durante el recorrido un autobús de apoyo acompañará al grupo y transportará las mochilas, así como el material sanitario. El ‘Camino de esperanza’ está organizado por la supervisora de enfermería de Hospital de Día, María José Solaeta Gómez y la enfermera del Hospital de Día, María de los Ángeles Rodríguez-Calderita, en colaboración con el Servicio de Oncología Médica, que dirige el doctor Miguel Ángel Lara Álvarez.

Otras Noticias Relacionadas