UGT pide reducir la carga lectiva a 18 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y 15 horas en ESO y Bachillerato

UGT pide reducir la carga lectiva a 18 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y 15 horas en ESO y Bachillerato

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El sindicato UGT pidió este martes «diseñar nuevas estrategias que permitan que los recursos humanos de que disponen los centros se adapten a las circunstancias del alumnado y a las nuevas exigencias que demanda la educación actual», para lo que propuso reducir la carga lectiva a 18 horas para el profesorado de Infantil y Primaria y 15 horas en ESO y Bachillerato.

Así lo aseguró en un comunicado en el que también reclamó bajar las ratios, la incorporación de otros profesionales y la renovación curricular.

Según UGT, aminorar la carga lectiva a los docentes supondría «contar con más tiempo para la preparación, evaluación, coordinación, formación e innovación, a la vez que se lograría evitar el desgaste del colectivo debido al excesivo número de horas de docencia directa y la cada vez mayor carga burocrática que llevan implícitas las nuevas exigencias y responsabilidades de la labor docente».

También tendría como consecuencia mejorar la calidad de la enseñanza, la atención del alumnado y la salud laboral de nuestros docentes. «UGT es consciente de la situación por la que atraviesa nuestro país y de la necesidad de hacer un uso eficiente de los recursos públicos. Pero la inversión en educación debe quedar fuera de contextos de restricción presupuestaria, para así situarnos en el ámbito internacional educativo que nos corresponde».

La organización sindical apuntó que sus propuestas tras el inicio del curso escolar se centran en «reforzar los ejes considerados prioritarios en la elaboración de los presupuestos del Ministerio de Educación y Formación Profesional y que también están presentes en la Lomloe: la equidad, la digitalización y la Formación Profesional».

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A ello habría que añadir mejorar la digitalización de los centros y mantener la inversión educativa en los próximos Presupuestos Generales del Estado. «Es muy importante destacar que 2024 es el último año de recepción de las partidas estructurales con financiación procedente de Europa, y que ya han sufrido un descenso de un 34,76% en relación al año 2022», remarcó la organización.

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