Sanidad y la Organización Panamericana de Salud acuerdan actividades sobre donación y trasplantes

Sanidad y la Organización Panamericana de Salud acuerdan actividades sobre donación y trasplantes

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros tomó conocimiento este martes del Memorándum de Entendimiento (MoU), con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llevar a cabo actividades de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes (Rcidt).

Suscrito en Washington el pasado 6 de marzo, el MoU conlleva una contribución económica por importe de 60.000 euros, destinada a financiar la reunión anual de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes en 2023, así como las actuaciones y actividades necesarias para su ejecución.

El objetivo es concertar actividades de trabajo a través de la Rcidt que apoyen al Plan de Acción Regional de Donación y Acceso Equitativo al Trasplante de órganos, tejidos y células de la OPS y garantizar la realización de la reunión anual en 2023 de la Rcidt.

Con este acuerdo, la OPS se compromete a brindar cooperación técnica, implementar y dar seguimiento a las actividades necesarias para la celebración de la citada reunión anual. Por su parte, el Ministerio de Sanidad garantiza la contribución financiera para que el memorándum se pueda aplicar este año.

España colabora con la OPS desde hace más de 40 años en cuestiones clave como trasplantes, lucha frente a las adicciones, la salud global o el concepto ‘One Health’ en las que se puede seguir desarrollando iniciativas bilaterales.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

La Organización Panamericana de la Salud es la Oficina regional para dicho ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por su parte, la Red/Consejo Iberoamericano de donación y trasplantes (Rcidt) es una entidad constituida por representantes ministeriales de 21 países de habla española y portuguesa de las Américas y Europa y tiene por objeto ayudar a los países de América Latina a desarrollar o reforzar su legislación, estructura y organización en donación y trasplante de órganos, tejidos y células.

Quizás también te interese:  Descubre los servicios de matronas en Barbate que hacen la diferencia en el cuidado de la salud femenina

Por otra parte, el Consejo de Ministros autorizó también el abono por parte del Ministerio de Sanidad de 336.314 euros a dos organismos internacionales.

Por una parte, se aportarán durante 2023 un total de 328.064 euros para la Organización Internacional para el Desarrollo de Estándares de Terminología Sanitaria (IHTSDO), entidad encargada de la terminología clínica estandarizada Snomed CT, que permite el uso de términos idénticos para denominar los mismos conceptos sanitarios.

Otros 8.250 euros se destinarán a la inscripción del Centro Nacional de Certificación de Productos Sanitarios (CNCps) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en la Asociación Europea de Organismos Notificados para Productos Sanitarios (TEAM-NB)

Otras Noticias Relacionadas