Recomiendan que los niños con TEA reciban como regalo patinetes, bolos o puzzles

Recomiendan que los niños con TEA reciban como regalo patinetes, bolos o puzzles

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los especialistas de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises (Valencia) aconsejan para estas Navidades regalar juguetes que ayuden a desarrollar la motricidad, la creatividad, el respeto de normas o la capacidad de interactuar con otras personas a los niños con TEA o con daño cerebral. Saltadores, bolos, patinetes, bicicletas, puzzles y juegos de estrategia son algunas de sus recomendaciones.

Los profesionales animan a las familias a elegir siempre juguetes que «motiven y gusten a sus pequeños». Señalan que actividades como montar en patinete, jugar con saltadores, chutar el balón, montar en bici o jugar a los bolos permiten al niño conocer su cuerpo y sus posibilidades, además de mejorar su flexibilidad, su fuerza muscular, su agilidad y su equilibrio.

También se puede apostar por juguetes que «incentiven el desarrollo sensorial». Esto es, juguetes que permitan al niño recibir información de su entorno y de su propio cuerpo y dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio.

Otro de los aspectos que los expertos recomiendan a los padres es la apuesta por juguetes que favorezcan la comunicación y el lenguaje, la lecto-escritura, la adquisición de habilidades conversacionales y el aprendizaje de conceptos, pues los niños con autismo o Daño Cerebral pueden presentar problemas en estas áreas.

En esta línea, aconsejan los puzles y los juegos de construcciones, que ayudan a comprender y a desarrollar las capacidades visoconstructivas, así como juegos de mesa basados en reglas y estrategias, que ayudan a comprender y respetar turnos, tiempos de espera y a aceptar las victorias y derrotas.

En cuanto a las nuevas tecnologías, los especialistas señalan que se puede elegir entre una amplia variedad de APP y juegos, siempre en función del nivel madurativo del niño, sus características, la competencia que se quiera reforzar y, por supuesto, sus propios gustos e intereses.

Según explicaron, los niños con autismo o Daño Cerebral suelen interpretar mejor las señales visuales que las verbales, por lo que se ven beneficiados del uso de los dispositivos tecnológicos, que les permiten recibir un feedback visual y auditivo inmediato sobre su respuesta en el juego.

Por último, los profesionales recordaron la existencia de la Guía de Juguetes recomendados para la población infantil con Trastorno del Espectro Autista y Daño Cerebral elaborada por la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del hospital de Manises.

Esta recoge una serie de juguetes, analógicos y digitales, que son útiles para favorecer el desarrollo de estos niños según distintos criterios, y está disponible en la web del hospital.

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