Ossorio destaca el importante crecimiento de becas y ayudas a las familias madrileñas

Ossorio destaca el importante crecimiento de becas y ayudas a las familias madrileñas

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El vicepresidente, consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, destacó este martes el importante incremento en el presupuesto educativo de becas y ayudas para las familias madrileñas para hacer frente a la inflación y a las malas previsiones económicas de los próximos meses.

Durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, Ossorio destacó el crecimiento del presupuesto regional para 2023 en Educación, Universidades e Investigación, «el más alto de la historia» con un aumento del 9,1 % hasta alcanzar 6.279 millones de euros.

Destacó la «especial importancia» que tiene la partida para becas y ayudas, que sube 78 millones de euros hasta superar los 260 millones y los 650.000 beneficiarios.

Entre las novedades está el aumento del número de beneficiarios por el precio reducido de comedor, que se traduce en 31.980 más, que se suman a los más de 80.000 existentes en la actualidad. Para poder realizarlo, el Gobierno autonómico destinará 10,6 millones de euros, una cantidad que se une a la ya existente en la actualidad. Además, se invertirán 7,5 millones de euros para las nuevas ayudas de desayuno para familias vulnerables.

El programa de préstamo gratuito de libros (Accede) se incrementa un 10% hasta los 52 millones de euros y los 430.000 beneficiarios. También suben las becas de Segunda Oportunidad, hasta los 15 millones, y se incluyen las nuevas de Erasmus en Bachillerato. Asimismo, las ayudas para escolarizar a niños de entre 0 y 3 años alcanzan los 58,2 millones, mientras que las de Bachillerato, FP, Grado Medio y Grado Superior suben un 25%, hasta alcanzar los 48,9, 2,7 y 34,4 millones, respectivamente.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Jugueterías de Elche: ¡Los Niños Te Agradecerán!

Además de a las familias, el esfuerzo presupuestario también está encaminado a que los colegios e institutos puedan afrontar la inflación y la subida de precios de la electricidad y calefacción.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS

En el apartado de Educación Superior, la Comunidad de Madrid incrementa un 7,62% el dinero destinado a las universidades públicas de la región, lo que se traduce en un crecimiento de 80 millones de euros, para pasar de 1.055,2 durante el presente año a 1.135 en 2023. Esta cifra supone el 4,5% del Presupuesto total de la región para el próximo año.

La financiación de los gastos corrientes de las universidades públicas experimentará un aumento del 8,25% hasta alcanzar los 1.093 millones de euros. En esa cantidad se incluye una partida extraordinaria de 25 millones de euros para mitigar el impacto del crecimiento de los costes de los suministros económicos y otros gastos extraordinarios derivados por la subida de la inflación y ante la incertidumbre de la situación económica de los próximos meses.

Asimismo, contiene una cuantía para compensar la bajada de precios y tasas de matrículas en Grado y en Máster. Para ello, el Ejecutivo autonómico dobla la cantidad de 2022, ya que pasa a destinar 43,9 millones de euros en vez de 21,9.

En concreto, las becas para alumnos que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos doblarán su presupuesto, de 3 a 6 millones de euros. También se establecen como novedad las Erasmus, dotadas con dos millones de euros, para aquellos alumnos que estudian en el extranjero. Además, se seguirán concediendo las de Excelencia y las de Discapacidad.

Otras Noticias Relacionadas