MSF pide a GAVI incluir a los niños hasta cinco años en el suministro de vacunas infantiles

MSF pide a GAVI incluir a los niños hasta cinco años en el suministro de vacunas infantiles

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Médicos Sin Fronteras (MSF) instó este lunes a los donantes a ampliar el suministro de vacunas para incluir a los niños de hasta cinco años, a fin de asegurar una inmunización adecuada a todos los menores de esta edad y recuperar las dosis que millones de ellos no pudieron recibir a las edades previstas.

En un comunicado, pidió a la Alianza Global para las Vacunas (GAVI) y a sus donantes garantizar que todos los niños menores de cinco años que no hayan recibido alguna de las vacunas infantiles sistemáticas y también los llamados ‘0 dosis’ «tengan la oportunidad de ponerse al día».

Este llamamiento coincide con el arranque de la Semana Mundial de la Inmunización, que se celebra del 24 al 30 de abril bajo el lema ‘La gran puesta al día’.

Según MSF, el mecanismo de financiación de GAVI no cubre de forma adecuada la recuperación de la vacunación para aquellos niños que ya superaron el año de vida sin recibir las vacunas programadas.

Por ello, reclamó incluir a niños más mayores en los programas de inmunización en los países en desarrollo, donde existen grandes bolsas de ‘niños 0 dosis’.

Entre 2019 y 2021, se produjo «un retroceso histórico en la inmunización infantil», apuntó, debido a la pandemia y a otras crisis superpuestas. La tasa de inmunización a nivel global cayó del 86 al 81%, y alrededor de 67 millones de niños se quedaron sin las vacunas programadas.

Entre ellos, 48 millones recibieron cero dosis, según datos de Unicef. Por eso, la ONG indicó que es urgente recuperar a estos millones de niños y lograr que se pongan al día con la vacunación.

Quizás también te interese:  Fundación Merck Salud convoca la XXXII edición de las Ayudas Merck de Investigación con una nueva categoría de 'Terapias avanzadas en oncología y neurología'

Otras Noticias Relacionadas