Miñones destaca la importancia de los estilos de vida en la promoción de la salud cardiovascular y mental

Miñones destaca la importancia de los estilos de vida en la promoción de la salud cardiovascular y mental

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El ministro de Sanidad, José Miñones, destacó este jueves la importancia de contar con estilos de vida y entornos saludables y sostenibles a la hora de realizar un abordaje integral de la promoción de la salud cardiovascular y mental.

Así lo manifestó durante su intervención en el acto inaugural de los diálogos científicos ‘La emoción en la Medicina: Cerebro y corazón. El binomio perfecto’ que se celebró en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem).

Este enfoque integral, remarcó Miñones, está presente en la Estrategia en Salud Cardiovascular (Escav), aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns) en abril de 2022, una estrategia que también pone la atención en los factores de riesgo a través de la prevención y la promoción de la salud, el diagnóstico precoz o la rehabilitación.

Además, recordó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y la segunda de hospitalización en España, «cifras que nos alertan de la necesidad de avanzar frente a estas patologías».

Un asunto, reiteró, que formará parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, durante el segundo semestre del año, junto con, entre otras prioridades, la salud mental.

EPIDEMIA SILENCIADA

El ministro de Sanidad también se refirió al peso que la salud mental tendrá en los debates del segundo semestre del año a nivel europeo, un campo en el que defendió la necesidad de seguir actuando con acciones como las desarrolladas en los últimos tiempos, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y de las sociedades científicas.

Quizás también te interese:  Estimulación temprana: Desarrollo del sentido del gusto en bebés

En este sentido, se refirió a la actualización de la Estrategia de Salud Mental, la aprobación del Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 o la puesta en marcha de servicios como el teléfono 024 de atención a la conducta suicida. «Un hito sin precedentes», enfatizó Miñones, que, en su primer año en funcionamiento, atendió a más de 118.885 llamadas con 8.563 casos de riesgo de suicidio alto o en curso.

A este mismo consenso se deben otros avances, recordó el ministro, como la creación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, el reparto territorial de 38,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras y equipamiento clínico o la evaluación de la Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas.

En el acto también participaron, entre otras personalidades, el presidente del Icomem, Manuel Martínez-Sellés; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Tomás Cobo; y los doctores Valentín Fuster y Luis Rojas Marcos.

Otras Noticias Relacionadas