Médicos de familia piden que su especialidad esté «mejor representada» en la Universidad

Médicos de familia piden que su especialidad esté «mejor representada» en la Universidad

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) solicitó este sábado que la Medicina de Familia y la Atención Primaria esté «mejor representada» en la Universidad para suscitar nuevas vocaciones entre los médicos MIR.

Así se puso de manifiesto durante el 45º Congreso de Semergen, donde se recordó que «año tras año la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria no se encuentra entre las elegidas por los aspirantes a plazas MIR con mejores calificaciones». Los facultativos lo achacan, entre otras razones, al gran desconocimiento de la misma.

«Son todavía pocas las facultades de Medicina en las que la Medicina de Familia tiene una asignatura obligatoria y no en todas las facultades los estudiantes rotan por la Atención Primaria de Salud. Aunque en los últimos años ha ido mejorando el reconocimiento académico de nuestra especialidad, nos encontramos aún lejos de lo deseable», explicó el doctor Vicente Martín Sánchez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León y miembro de la Agencia de Investigación de Semergen.

La formación de los estudiantes en Medicina de Familia debería ser impartida por profesionales cualificados de la propia especialidad y debidamente acreditados, según la sociedad científica.

«Sin embargo, son pocos los médicos de Familia acreditados para optar a profesores titulares que imparten dichas asignaturas. Por esta razón, desde Semergen facilitamos a través de la Agencia de Investigación esta acreditación y, de esta forma, contribuimos a solucionar uno de los problemas por el que nuestra especialidad no está debidamente representada en la Academia», explicó el doctor Martín Sánchez.

El auténtico desarrollo académico de la Medicina de Familia permitiría la consolidación de esta especialidad, según Semergen. Desde la perspectiva de los estudiantes, se han planteado estrategias centradas en formar desde la transversalidad y la generalidad, impartir asignaturas específicas en Atención Primaria y valorar la posibilidad de que el acercamiento a este nivel asistencial se haga desde los cursos iniciales, como base sobre la que se asienten formaciones más especializadas.

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