Médicos de Familia denuncian que la contratación de facultativos sin MIR «pone en riesgo» la seguridad del paciente

Médicos de Familia denuncian que la contratación de facultativos sin MIR «pone en riesgo» la seguridad del paciente

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) manifestó este miércoles su «enérgica oposición» ante la reciente propuesta planteada por algunos servicios de salud autonómicos de contratar a médicos recién egresados, y que no cuentan con MIR de Medicina de Familia, para las suplencias de las consultas de Atención Primaria.

La sociedad científica representante de los médicos de Atención Primaria consideró que esta propuesta es «un fraude de ley que pone en riesgo la seguridad del paciente» y se une a las preocupaciones planteadas estos días por el Foro de Atención Primaria.

«Es fundamental que los ciudadanos sean conscientes de la situación que vive el primer nivel asistencial y se garantice la calidad y seguridad en la atención que reciben. No podemos poner en juego la salud de los pacientes con medidas cortoplacistas e ilegales, como la que se está valorando actualmente», aseguró Semergen.

La entidad añadió que «un médico recién graduado puede contar con la formación teórica necesaria, pero carece de la experiencia práctica suficiente para asumir plenamente una consulta médica».

Por ello, denunció «el riesgo que esta medida supone para la seguridad del paciente». «Durante el periodo estival, cuando la disponibilidad de profesionales se ve mermada debido a las vacaciones, confiar la atención médica a médicos recién graduados sin la preparación necesaria puede dar lugar a problemas graves», explicó la sociedad científica.

Los especialistas en Medicina de Familia añadieron que dichos médicos «contarán con menos supervisión y apoyo», lo cual tiene implicaciones tanto para la seguridad del paciente, así como para la responsabilidad jurídica del médico.

Quizás también te interese:  Encuentra el mejor Pediatra en Rivas-Vaciamadrid: Guía con los Mejores Especialistas

Desde Semergen, sus especialistas lamentan que en algunas comunidades autónomas se estén valorando propuestas que representan simplemente «un parche para el verdadero problema que enfrenta la Atención Primaria».

Otras Noticias Relacionadas