Los médicos de familia reclaman una Ley General de Atención Primaria para blindar este nivel asistencial

Los médicos de familia reclaman una Ley General de Atención Primaria para blindar este nivel asistencial

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) reclamó este jueves la aprobación de una Ley General de Atención Primaria para que este primer nivel asistencial sea accesible y esté coordinado con el resto de los agentes sociales y sanitarios y que blinde su financiación.

Así lo pidieron los médicos de familia durante la rueda de prensa de presentación del Congreso Anual de la semFYC que se celebrará en Sevilla del 30 de junio al 2 de julio. Durante su intervención, la presidenta de esta sociedad científica, la doctora María Fernández, subrayó que «la situación actual de la Atención Primaria en España, la desgobernanza en algunas de las comunidades autónomas, y la falta de planificación de los gestores en la mayoría de ellas, nos están llevando a una situación crítica».

Por ello, añadió, «la Atención Primaria se haya en el momento más complicado de sus 40 años de historia en España. La situación actual es insostenible y ya no vale la excusa de la pandemia. Necesitamos una ley que proteja la salud de la ciudadanía con suficientes profesionales en cada centro de salud y con suficientes y adecuados recursos. No hay que olvidar que la Atención Primaria mejora la Atención Hospitalaria».

Los ejes principales de la propuesta de Ley General de Atención Primaria que esboza la semFYC se fundamentan en el acceso universal a una Atención Primaria pública que asegure la accesibilidad, la coordinación de la Atención Primaria con el resto de los agentes sociales y de salud, la capacidad resolutiva de los Equipos de Atención Primaria (EAP), y la eficiencia y la sostenibilidad del nivel asistencial; las mejoras organizativas, el desarrollo de una cartera de servicios; y el blindaje de la financiación.

Quizás también te interese:  Habilidades sociales en situaciones sociales: Juegos y ejercicios prácticos

JUBILACIONES

Además, la doctora Fernández destacó que en los próximos cinco años, el 33% de los profesionales que trabajan hoy en Atención Primaria se jubilará a los 65 años. Esto representará una jubilación de más de 12.000 médicos.

«Pedimos una aproximación a la gestión de la sanidad independientemente de la ideología», señaló la doctora Fernández, quien apuntó que «la población es la primera interesada en defender la Atención Primaria y en asumir que su médico somos nosotros. Al igual que un ciudadano no habla de mi cardiólogo, mi neurólogo, mi traumatólogo, sí habla de mi médico o mi médica, y esos solo podemos ser nosotros».

Por lo tanto, la semFYC defendió que esta futura Ley General de Atención Primaria debiera incorporar principios que garanticen una Atención Primaria pública, accesible y próxima, universal, equitativa y de calidad.

Para ello, el presupuesto en Sanidad debe incrementarse hasta alcanzar el 10% del PIB en Salud. Se trata de una media a nivel global que se alcanzó durante la pandemia de la covid-19, según el informe global de 2020 de la OMS. Sin embargo, España todavía queda lejos de ese nivel de inversión: según datos extraídos de Estadística de Gasto Sanitario Público de 2020 del Ministerio de Sanidad, en 2018 el presupuesto en Sanidad representaba el 5,9% del PIB; en 2019, representaba el 6% y en 2022, en pandemia, ascendió al 7,5%, con un presupuesto de 83.811 millones de euros. Esta cifra representa una inversión de 1.770 euros por habitante, según recordaron los médicos participantes en la rueda de prensa.

A partir de estos mismos datos, «estaríamos hablando de que un 10% de la inversión en 2020, equivaldría a contar con un presupuesto en Sanidad de 111.748 millones de euros, y 2.360 euros al año por habitante invertidos en Sanidad, aunque la Atención Primaria queda mucho más rezagada».

Quizás también te interese:  Planificación del parto y la crianza: Conversaciones importantes para padres adoptivos

ESPERAS Y MASIFICACIÓN

De hecho, la presidenta de la semFYC aseguró que «nos hemos cargado de motivos para defender que las cuentas de la Atención Primaria en España se tienen que revalorizar. Y lo peor es que la realidad traspasa las cifras y este déficit de inversión y atención repercute directamente en la salud de la ciudadanía en términos de accesibilidad y calidad. Lo que se traduce en esperas que antes no existían, en consultas masificadas, en menos tiempo por paciente, en definitiva, en menor calidad asistencial».

Pero no solamente se valoran cambios en el ámbito de las prestaciones, «el catálogo de servicios debe crecer hasta alcanzar un modelo de catálogo óptimo, y no mínimo», remarcó la doctora Fernández.

En dicho catálogo se deberían incluir todos aquellos servicios que permitan mejorar la gestión del paciente crónico complejo y con multimorbilidad, las prácticas de conciliación, medicación y de prescripción, y tecnologías de diagnóstico por imagen como la ecografía (de la cual se ha demostrado que incrementa un 60% la capacidad de resolución de los problemas de salud de las personas en una primera visita en la consulta de Medicina Familiar y Comunitaria; y, por lo tanto, disminuye las derivaciones hospitalarias), entre otros.

PROBLEMAS ESTIVALES

El Congreso de la semFYC coincidirá con uno de los periodos del año más complejos para la gestión de las consultas de Atención Primaria. En los meses de verano, «a la carencia casi crónica de profesionales se le suma lo complejo de la planificación de los turnos de vacaciones del conjunto de facultativos. Esta doble coincidencia está llevando a que varias Consejerías hayan anunciado el cierre de las consultas de tarde en los centros de salud».

Quizás también te interese:  Las familias empleadoras de trabajadoras del hogar percibirán una nueva bonificación por cotización del 80%

A este respecto, la presidenta de la semFYC agregó que «vaya por delante que los Centros de Salud no cierran en la inmensa mayoría de los casos. Lo que sucede es que no se programan visitas ordinarias y se mantiene la atención continuada para urgencias».

Otras Noticias Relacionadas