Los expertos piden cuidar todas las políticas públicas para alcanzar «una salud global»

Los expertos piden cuidar todas las políticas públicas para alcanzar «una salud global»

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesPOPcuidadosalud

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Los expertos han pedido reorientar todas la políticas públicas para alcanzar «una salud global». Consideran que la situación económica, la vivienda, la movilidad o la alimentación son algunos de los factores que se deben cuidar para lograr una población sana.

Así se ha puesto de manifiesto en un nuevo Desayuno POP sobre ‘Salud pública y determinantes sociales de la salud’ organizado en Servimedia con la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar; el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, y Marta Ares, que trabaja como Global Development and Policy Support Coordinator en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Para los expertos, el concepto de «salud global» es el que debe predominar a la hora de hacer política en cualquier ámbito de la sociedad. Es lo que se conoce como «hacer salud en todas las políticas» y, tal como explicó Francisco Javier Falo, implica «ser conscientes de que aporta tanto a la salud una política de carreteras como una buena política ambiental, de alimentación, especialmente ahora, que estamos inmersos en una crisis alimentaria».

Según Marta Ares, las condiciones de vida y en entorno de las personas es lo primero que afecta de lleno a la salud. «Hablábamos del aumento de las enfermedades cardiacas y pulmonares. Todo esto tiene que ver con la movilidad, la contaminación o el transporte. No es lo mismo vivir en zonas donde hay espacios verdes a vivir en barrios donde las viviendas son más pequeñas o hay más hacinamiento».

TRABAJO Y GÉNERO

También hay que hacer una reflexión sobre el trabajo precario, a través del cual son más fáciles las transmisiones de enfermedades. Un ejemplo se dio durante la pandemia en Zaragoza, en el barrio de Delicias, uno de los más populares. Según el director general de Salud Pública de Aragón, se detectó «una alta incidencia de covid entre recogedores de fruta, que luego volvían a su residencia habitual» y acababan contagiándose de coronavirus.

Además, dos determinantes sociales clave que influyen en la buena salud de las personas son las desigualdades económicas y el género. Por eso, defendió Ares, «tenemos que tener una mirada de salud global» para intentar que llegue a toda la población.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes se ha realizado investigación sobre la salud de los pacientes crónicos, teniendo también en cuenta la perspectiva de género. «Al final somos las mujeres las que más tardamos en ser diagnosticadas y las que más ejercemos como cuidadoras, lo que empeora nuestra salud», concluyó Escobar.

Otras Noticias Relacionadas