Lluvias y tormentas fuertes en siete comunidades del sur y este de España

Lluvias y tormentas fuertes en siete comunidades del sur y este de España

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Zonas de 12 provincias repartidas por siete comunidades autónomas del sur y este peninsulares, así como Baleares, están este jueves bajo aviso por lluvias fuertes y tormentas intensas, en una jornada con pocos cambios de temperatura.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo será la aparición de chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, el área levantina, Baleares, la Ibérica oriental, el sur de la Meseta Sur y el interior este de Andalucía.

Hay aviso naranja -riesgo importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales- en Mallorca (sur y Levante), Ibiza y Formentera por lluvias muy fuertes de al menos 40 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por precipitaciones fuertes en zonas de Alicante, Badajoz, Barcelona, Castellón, Ciudad Real, Girona, Granada, Jaén, Tarragona, Teruel, Valencia y las islas de Mallorca y Menorca.

Baleares y el área levantina tendrán nubes con chubascos y tormentas matinales que pueden ser localmente fuertes. En el resto de la península estará poco nuboso, con intervalos de nubes bajas en el resto del área mediterránea y sin descartar alguna lluvia débil en el Cantábrico. También se desarrollará abundante nubosidad de evolución en el interior.

A medida que avance el día, en el área mediterránea y Pirineos se prevén chubascos y tormentas. De forma más débil y dispersa, son probables en otras zonas del centro y sur y, aisladamente, en el suroeste y Cordillera Cantábrica.

En Melilla y el área del Estrecho pueden darse chubascos ocasionales. Canarias tendrá intervalos nubosos, con lluvias en el norte de las islas y posibilidad de algunos chubascos, más probables en las islas montañosas.

Quizás también te interese:  El cierre de colegios aumenta el riesgo de malnutrición de miles de niños en el Cuerno de África

CALIMA, TEMPERATURA Y VIENTO

No se descarta calima en Baleares y el tercio sur peninsular, por lo que las precipitaciones allí podrían ir acompañadas de barro.

Las temperaturas subirán ligeramente en el tercio noroeste peninsular y litorales atlánticos andaluces, sin grandes cambios en el resto. Hará más calor en Córdoba (35 grados), Sevilla (34) y Badajoz (33), y menos en San Sebastián, Santander y Soria (24).

Por último, soplarán vientos del noreste en Galicia, el Cantábrico y Canarias, y de componente este en el área mediterránea, con algunos intervalos fuertes en las costas de Almería y Galicia.

Otras Noticias Relacionadas