La Xunta de Galicia financia más de 600 actividades para menores con el fin de apoyar la conciliación familiar

La Xunta de Galicia financia más de 600 actividades para menores con el fin de apoyar la conciliación familiar

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia ha programado y financiado durante este verano más de 600 actividades culturales y de ocio en las que se ofrecen 22.100 plazas para menores de hasta 18 años, con el fin de apoyar la conciliación corresponsable de las familias gallegas.

Según informó este viernes la Xunta de Galicia, se trata de una iniciativa con la que se pretende atender las necesidades de corresponsabilidad y de conciliación de las familias, un ámbito transversal en todas las políticas que desarrolla el Gobierno gallego y a lo que solo la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad ha destinado este año 16 millones de euros, más del triple que en 2021. Prácticamente la totalidad de esta inversión está en ejecución.

De este modo, entre las actuaciones que se están llevando a cabo, en el marco del ‘Plan Corresponsables’, que ejecuta la Xunta de Galicia con fondos del Estado, destacan las actividades de ocio que, en colaboración con la Consejería de Política Social, están contribuyendo a la conciliación de unas 7.000 familias gallegas con la participación de unos 8.080 menores de 16 años a su cargo, en especial, en períodos no lectivos.

Este acuerdo, con vigencia hasta finales del año y un presupuesto de tres millones de euros, se centra en la realización de programas de educación lúdica en albergues, campamentos, residencias o establecimientos turísticos. Para el desarrollo de todas estas iniciativas, se habilitaron servicios de cuidado profesional para los chicos en instalaciones públicas. De este modo se contribuirá a crear unos 800 empleos.

Por otra parte, a través de este plan y con la colaboración de la Secretaría General para el Deporte, se están desarrollando más de 500 actividades para 8.000 menores en alrededor de 150 ayuntamientos con la implicación de 18 federaciones deportivas en la programación de acciones lúdicas en espacios públicos.

La actuación, además, permite la contratación de 250 personas monitoras. La inversión de esta medida asciende a 3,5 millones de euros e incluye el desarrollo de campamentos de baloncesto, balonmano, bollos, boxeo, esgrima, fútbol, halterofilia y hockey. Figuran también lucha, montañismo, piragüismo, salvamento y socorrismo, squash, surf, taekwondo, tenis, triatlón y pentatlón moderno y vela.

En total, al amparo de este programa se están llevando a cabo en doce dotaciones culturales cerca de 40 actividades con más de 1.300 menores a través de dos ámbitos de actuación. El primero de ellos, en el período estival, incluye desde campamentos hasta talleres o actividades adaptadas a distintos grupos de edad y relacionadas con el ámbito cultural. En el segundo, se pondrán en marcha hasta diciembre actividades de animación a la lectura, refuerzo educativo, mejora de técnicas de estudio o iniciativas asociadas al ámbito cultural. En ambos casos las plazas se están asignando por orden de inscripción. Todos los servicios serán prestados por personal cualificado.

Por último, es preciso destacar los 94 programas que llegan a más de 4.700 niños y que se están realizando en diferentes ayuntamientos gallegos mediante las ayudas de la Xunta dirigidas al fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, unos apoyos a los que la Consejería de Promoción del Empleo e Igualdad destinó este año más de 1,4 millones de euros. Con esta iniciativa se financian actividades como campamentos de verano y otro tipo de actuaciones de apoyo a la conciliación en distintas épocas del año, con el fin de fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Otras Noticias Relacionadas