La vacunación infantil rutinaria ha caído un 31% en Líbano

La vacunación infantil rutinaria ha caído un 31% en Líbano

– Según Unicef, esta tasa empeorará fruto de la inflación

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Unicef alertó este miércoles sobre el deterioro continuado del sistema sanitario en Líbano, donde la tasa de vacunación infantil ya ha caído un 31%, situación que el alza general de los precios de los alimentos y de la energía empeorará aún más.

En un informe publicado con motivo de la Semana Mundial sobre la Inmunización, Unicef advirtió de que la invasión rusa de Ucrania causará más interrupciones en el sector sanitario, ya afectado por un importante éxodo de profesionales médicos, la congelación de la contratación por parte de los centros sanitarios y las limitaciones a la importación de medicamentos y equipos.

Titulado ‘A worsening health crisis for children’ (Una crisis sanitaria infantil que se agrava), el trabajo señala que el descenso crítico de las tasas de vacunación ha dejado a la infancia vulnerable a merced de enfermedades potencialmente mortales como el sarampión, la difteria y la neumonía.

La vacunación rutinaria de los niños se ha reducido en un 31% desde tasas que «ya eran preocupantemente bajas», generando un gran colectivo de niños «desprotegidos y vulnerables», alertó Unicef.

Destacó la gran importancia de «mantener la cadena de frío de las vacunas, por lo que el aumento de los precios del combustible supone nuevas amenazas para servicios esenciales como su entrega, a pesar de los esfuerzos por incrementar rápidamente el uso de la energía solar.

«Con el 80% de la población en situación de pobreza, muchas familias no pueden ni siquiera permitirse los costes de transporte para llevar a sus hijos a un centro de salud, y otras ya no pueden proporcionarles la comida que necesitan para sobrevivir y desarrollarse», destacó Ettie Higgins, representante en funciones de Unicef en Líbano.

La Encuesta Nacional de Nutrición de Líbano de 2021 revela que los indicadores nutricionales clave para los niños son pobres desde el comienzo de su vida y empeoran con el tiempo.

Más del 90% de los niños no alcanzan los estándares mínimos de frecuencia mínima de comidas, diversidad dietética o dieta aceptable durante el periodo crucial de crecimiento y desarrollo que se da hasta los dos años.

Según Unicef, se necesita apoyo de manera urgente para evitar un mayor deterioro de la situación sanitaria y nutricional y para proteger a los niños y mujeres más vulnerables. Mientras, «Líbano se tambalea entre un colapso económico, la covid-19, las secuelas de las explosiones en el Puerto de Beirut en 2020 y, ahora, la situación económica global», subrayó.

«Dado que no hay signos de que esta compleja crisis vaya a disminuir, es esencial una acción conjunta para dar prioridad la salud de los niños», reclamó Unicef.

Otras Noticias Relacionadas