La OMS reclama la detección de medicamentos contaminados para proteger la salud de los niños

La OMS reclama la detección de medicamentos contaminados para proteger la salud de los niños

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento urgente a los países para detectar productos médicos de calidad inferior, falsificados o contaminados para proteger la salud de los niños ante la aparición de un jarabe para la tos de venta libre para población infantil contaminado.

Según informó este lunes la OMS, en los últimos cuatro meses, varios países informaron sobre incidentes sobre jarabes para la tos de venta libre para niños con contaminación confirmada o sospechada con altos niveles de dietilenglicol (DEG) y etilenglicol (EG).

Los casos se produjeron en, al menos, siete países y estuvieron asociados con más de 300 muertes en tres de estos países. La mayoría son niños pequeños menores de cinco años. Estos contaminantes son productos químicos tóxicos utilizados como disolventes industriales y agentes anticongelantes que pueden ser fatales incluso tomados en pequeñas cantidades, y nunca deben encontrarse en medicamentos.

Sobre la base de los informes de los países, la OMS emitió tres alertas médicas mundiales para abordar estos incidentes. La ‘Alerta de Productos Médicos Nº 6/2022’ el 5 de octubre de 2022 se centró en el brote en Gambia; ‘Alerta de Productos Médicos Nº 7/2022, el 6 de noviembre de 2022 se centró en Indonesia, y ‘Alerta de Producto Médico Nº 1/2023’ el 11 de enero de 2023 que se centró en Uzbekistán.

Las alertas sobre productos médicos de la OMS se difundieron rápidamente a las autoridades sanitarias nacionales de los 194 Estados Miembros de la OMS. Estas alertas de productos médicos solicitaban, entre otras cosas, la detección y retirada de medicamentos contaminados de la circulación en los mercados; una mayor vigilancia y diligencia en las cadenas de suministro de los países y regiones que puedan verse afectados y notificación inmediata a la OMS si estos productos de calidad inferior se descubren en el país.

Quizás también te interese:  La vida de una familia con una persona con parálisis cerebral tiene un coste de entre 250 y 890 euros más por semana

Dado que no se trata de incidentes aislados, la OMS pidió a las principales partes interesadas que participan en la cadena de suministro médico que adopten medidas inmediatas y coordinadas.

Otras Noticias Relacionadas