La OMS insta a los países a invertir en la prevención del ahogamiento para proteger a los niños

La OMS insta a los países a invertir en la prevención del ahogamiento para proteger a los niños

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este martes a los países a realizar una mayor inversión económica en la prevención del ahogamiento para proteger a los niños con motivo del Día Mundial de Prevención del Ahogamiento.

La OMS señaló que «el ahogamiento es un problema de salud pública subestimado pero letal». Según sus datos, el ahogamiento causó más de 2,5 millones de muertes en la última década, el 90% en países de ingresos bajos y medios. Por grupos de edad, los niños de 1 a 4 años y de 5 a 9 años experimentaron las tasas más altas de ahogamiento.

Por ello, la Organización propuso invertir en guarderías para niños en edad preescolar y enseñar habilidades básicas de natación a niños en edad escolar. Estas medidas podrían suponer, para 2050, «salvar la vida de más de 774.000 niños, evitar cerca de 1 millón de ahogamientos infantiles no mortales y evitar lesiones graves y que limiten la vida de 178.000 víctimas de ahogamiento».

Además, podrían evitarse pérdidas económicas potenciales de «más de 400 mil millones de dólares en países de ingresos bajos y medios con alta carga», y proporcionar beneficios de «hasta nueve dólares por cada uno invertido».

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltó que «mediante la aplicación de medidas preventivas eficaces, el aumento de las inversiones y la sensibilización de la concienciación, podemos salvar innumerables vidas».

Quizás también te interese:  ¡Encuentra el mejor Ginecólogo en Alcobendas! - Todo lo que necesitas saber

Otras Noticias Relacionadas