La mezcla entre especies reduce el riesgo de extinción por el cambio climático

La mezcla entre especies reduce el riesgo de extinción por el cambio climático

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La diversidad genética es la materia prima que permite que las poblaciones evolucionen en respuesta a los cambios en el medio ambiente, de manera que cuanta más diversidad menos riesgo de extinción.

Así se explica en una nueva investigación publicada este lunes en la revista ‘Nature Climate Change’.

El rápido calentamiento climático desafía a muchas especies a evolucionar y adaptarse lo suficientemente rápido para evitar la extinción, en particular las que no toleran mucha variación ambiental, como las de hábitats más fríos a gran altura, que pueden carecer de diversidad genética importante para adaptarse al calentamiento global.

La hibridación o proceso de mezclar diferentes especies puede potencialmente ayudar a los vulnerables a adoptar y explotar rápidamente la diversidad genética novedosa de especies que ya podrían estar adaptadas a ambientes más cálidos. Sin embargo, las poblaciones híbridas se han considerado tradicionalmente de poco valor para la conservación.

Este concepto es similar a cómo la mezcla histórica entre los ancestros humanos y los neandertales condujo a una mejor condición física en algunas poblaciones modernas.

Los investigadores viajaron a los trópicos húmedos del noreste de Australia para recoger muestras de cinco especies de peces arcoíris tropicales a lo largo de un gradiente de elevación.

Produjeron datos genómicos de las muestras y descubrieron varias poblaciones puras e híbridas de peces arcoíris. También identificaron genes que permiten que las poblaciones se adapten a la variación climática en la región y utilizaron modelos ambientales para determinar cuánta evolución será necesaria para que las poblaciones sigan el ritmo del cambio climático en el futuro.

Chris Brauer, de la Universidad de Flinders (Australia), apunta que las poblaciones de especies de tierras altas adaptadas al frío que se han hibridado con especies de tierras bajas adaptadas al calor mostraron una vulnerabilidad reducida a los climas futuros.

Quizás también te interese:  La calidad del aire es vital para la salud y ayuda a paliar el cambio climático

«Estas poblaciones mixtas contienen más diversidad en los genes que creemos que son importantes para la adaptación climática y, por lo tanto, es más probable que persistan en ambientes más cálidos», apunta.

Otras Noticias Relacionadas