La Fundación Ricky Rubio colabora en ‘I am ready’ para reducir el miedo de los niños oncológicos

La Fundación Ricky Rubio colabora en ‘I am ready’ para reducir el miedo de los niños oncológicos

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

La Fundación Ricky Rubio colabora en el proyecto ‘I am ready’ (estoy preparado) para reducir el miedo de los niños ante el tratamiento oncológico mediante experiencias de realidad virtual que permiten a los pequeños pasear por las instalaciones donde reciben esta terapia de la mano de Nixi, un personaje en 3D.

Además de la Fundación Ricky Rubio, en este proyecto también colaboran Nixi for Children y Roche. Cada año se registran en España más de 1.500 casos de cáncer infantojuvenil. Según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta cifra alcanza los 400.000 niños y adolescentes de entre 0 y 19 años.

Los especialistas recordaron que el diagnóstico es siempre un momento delicado tanto para el paciente como para la familia. Además, el momento de iniciar el tratamiento también puede resultar también especialmente complicado puesto que los más pequeños no siempre alcanzan a comprender las características del mismo, lo que puede provocarles miedo y ansiedad.

Por ello, estas tres organizaciones colaboran en ‘I am ready’ que, utilizando la experiencia de realidad virtual ofrece, de la mano de un personaje de animación llamado Nixi, un paseo por las instalaciones en las que se realizará el tratamiento, al tiempo que se explica en qué consiste.

ACUDIR TRANQUILOS

De hecho, la directora médico de Roche Farma España, la doctora Beatriz Pérez, aseguró que «es fundamental que los niños acudan tranquilos y confiados a la hora de recibir el tratamiento. Desde Roche estamos siempre dispuestos a colaborar con este tipo de iniciativas que aportan valor a nuestra misión como compañía dedicada a la salud e incrementan el bienestar de los pacientes».

Por ello, impedir que el impacto de la enfermedad y del tratamiento pasen factura a los niños a nivel personal y también familiar es el objetivo de este proyecto. En este sentido, el fundador de Nixi for Children, Tomàs Lóbez, explicó que «creemos que la realidad virtual empodera a los niños, les da herramientas para afrontar su hospitalización sin miedo».

Por ello, los ‘Nixikits’ están compuestos por unas gafas de realidad virtual, un librito de actividades para fomentar la comunicación de toda la familia en torno a la enfermedad e información relativa al tratamiento. Los pacientes también recibirán un peluche que servirá a los profesionales sanitarios para explicar a los más pequeños qué es lo que va a pasar.

El pack ‘Nixikit’ cuenta con tres experiencias diferentes de realidad virtual. La primera mostrará cómo será el día del tratamiento y les permitirá explorar de la mano de Nixi y el personal sanitario la sala del TAC de simulación, la de radioterapia y el protocolo habitual del tratamiento.

En la segunda podrán acompañar en uno de sus entrenamientos a Ricky Rubio -estrella de la NBA y campeón del mundo de baloncesto-, que será su amigo y anfitrión.

ENTRENAMIENTO CON RICKY RUBIO

El objetivo es que los pequeños sientan que se preparan para su tratamiento de una forma similar a la que Ricky se prepara en la previa de un partido importante de la NBA. La tercera experiencia aborda la preparación frente a una operación en caso de que esta sea necesaria.

El diseño de todos los elementos de este proyecto se ha realizado con la ayuda de pacientes, cuidadores, familiares y profesionales sanitarios. Las tres instituciones harán llegar 500 ‘NixiKits’ a los principales hospitales de España con la intención de que se repartan entre las familias en tratamiento de forma totalmente gratuita.

Otras Noticias Relacionadas