La Fundación ANAR pide a la prensa que incluya el teléfono 116000 en sus informaciones sobre niños desparecidos

La Fundación ANAR pide a la prensa que incluya el teléfono 116000 en sus informaciones sobre niños desparecidos

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Fundación ANAR reclamó este jueves a los medios de comunicación que incluyan el teléfono 116000 (el número común armonizado declarado de interés social por la UE) en todas las informaciones en las que aborden la desaparición de menores de edad.

Lo hizo después de que su presidenta, Silvia Moroder, recibiera el Premio Ciudadano Europeo 2022, que el Parlamento Europeo ha concedido al Teléfono ANAR para Casas de Niños Desaparecidos.

El Ministerio del Interior adjudicó la gestión del 116000 a la Fundación ANAR en 2010. Desde esa línea, atendió un total de 2.892 peticiones de ayuda por desapariciones que concluyeron en la atención de 1.172 casos el año pasado.

La Fundación ANAR considera que «la desaparición de un niño, niña o adolescente requiere siempre de una reacción inmediata que puede ser determinante para salvar la vida del propio menor de edad», por lo que «es necesario brindar al menor de edad desaparecido y a sus familias el apoyo psicológico, técnico y jurídico que necesitan en esos momentos».

En ese sentido, Silvia Moroder lamentó que las desapariciones de menores es un problema que «está escondido», lo que le dio pie a reclamar a la prensa que incluyan el número 116000 en todas las informaciones en las que traten de esta cuestión.

Este número, que está conectado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, está integrado en el Centro Nacional de Desaparecidos, dependiente de Interior. El 116000 funciona las 24 horas del día, es gratuito y garantiza la confidencialidad, atendiendo a menores de edad y a adultos implicados en una desaparición de un niño, niña o adolescente, con independencia de cuál sea su causa.

Otras Noticias Relacionadas