La Fiscalía de Madrid escuchará a los familiares de fallecidos en residencias

La Fiscalía de Madrid escuchará a los familiares de fallecidos en residencias

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha respondido al oficio remitido el pasado 6 de octubre por el teniente fiscal de la Secretaria Técnica de la Fiscalía General del Estado y acuerda escuchar a los familiares de personas fallecidas en residencias que así lo hayan solicitado.

En ese oficio se solicitaba información sobre dos cuestiones. En primer lugar todo lo referido con las diligencias de investigación, denuncias o querellas interpuestos y procedimientos judiciales en tramitación «en relación con los fallecimientos acaecidos en las residencias de la tercera edad como consecuencia de la enfermedad covid-19 en la Comunidad de Madrid».

Y en segundo, se pedía «la remisión a los fiscales destinados en las Fiscalías de la Comunidad de Madrid de las instrucciones y órdenes de servicio tendentes a garantizar la audiencia de las víctimas indirectas en las investigaciones y procedimientos judiciales y la asistencia de los Fiscales a la toma de declaración de los familiares víctimas indirectas y a todas aquellas declaraciones testificales que resulten de relevancia en el proceso».

Sobre esta segunda cuestión la Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra, recuerda que el 21 de diciembre de 2021, tras reunirse con el colectivo «Marea de Residencias», dio la orden verbal a la Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de que «los fiscales de todas las fiscalías territoriales asistieran a las declaraciones de los familiares víctimas en los procedimientos judiciales, que éstos fueron oídos en las diligencias de investigación que se incoaran, que no se opusieran a la práctica de las diligencias por ellos interesadas y que se pidieran ampliaciones de los informes médicos forenses, ya que se tenía conocimiento de la insuficiencia de los que se estaban emitiendo».

Del mismo modo Lastra incluyó en la Junta de Fiscales Jefe de la Comunidad de Madrid celebrada el pasado 14 de febrero como punto quinto en el orden del día la siguiente cuestión: procedimientos y diligencias de investigación sobre fallecidos en residencias. En el mismo se exhortaba a las Fiscales Jefes «para que los fiscales actúen con el máximo celo y la necesidad de que acudan a las declaraciones y demás diligencias en el juzgado y que, cuando no puedan acudir por tener otros servicios, deberán remitir escrito al juzgado poniendo en su conocimiento la imposibilidad de acudir y las razones que se lo impiden».

Sobre lo relacionado con las diligencias de investigación y procedimientos judiciales en tramitación la situación por áreas es la siguiente:

En la Fiscalía de la Comunidad de Madrid no hay diligencias de investigación en trámite, no se ha interpuesto por parte de la Fiscalía ninguna querella o denuncia entre 1 de enero y el 30 de octubre de 2022. Tampoco existen procedimientos judiciales en tramitación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En la Fiscalía Provincial de Madrid entre la anterior dación de cuentas de 4 de marzo hasta el 30 de septiembre no había recibido nuevas denuncias. Sin embargo, a raíz del Decreto promulgado el 6 de octubre por la Fiscalía General del Estado se han incoado tres diligencias de investigación como consecuencia de otras tantas comunicaciones de personas que quieren ser escuchadas sobre el fallecimiento en residencias de sus familiares durante el covid-19. Ya se ha acordado su citación en calidad de testigos perjudicados.

Por otra parte, de las nueve denuncias interpuestas por el Ministerio Fiscal, cuatro fueron archivadas por el juzgado y otras cinco continúan en tramitación. Respecto a las 79 diligencias incoadas en distintos juzgados a instancias de familiares, 32 continúan en tramitación y 47 han sido sobreseídas, de las cuales solo una con sobreseimiento libre. De este grupo de diligencias sobreseídas, ocho se encuentran en trámite ante la Audiencia Provincial por recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal, bien directamente, bien adhesivos.

Fiscalía de Área de Alcalá de Henares. A fecha de 30 de septiembre no existe ninguna diligencia de investigación en trámite y en el que va de año tampoco se ha formulado denuncia o querella alguna por parte de la Fiscalía. En la actualidad se encuentran en trámite 14 diligencias previas en distintos juzgados, algunas de ellas después de que el juzgado dictara auto de inadmisión a la querella formulada por familiares de fallecidos que fue recurrido por el fiscal para solicitar la práctica de más diligencias, o bien porque el fiscal solicitó la prórroga del plazo de instrucción sin que aún haya obtenido respuesta.

En la Fiscalía de Área de Getafe-Leganés y con fecha del 30 de septiembre no existen diligencias de investigación en trámite. Las 11 que se incoaron con anterioridad. En lo que va de año tampoco se han interpuesto denuncias o querellas relacionadas con el fallecimiento por covid-19 en residencias u hospitales. En los juzgados existen tres procesos en tramitación.

En el Área Móstoles-Fuenlabrada. A fecha de 30 de septiembre no existen diligencias de investigación en trámite. En lo que va de año tampoco se han interpuesto denuncias o querellas relacionadas con el fallecimiento por covid-19 en residencias u hospitales. En los juzgados existen ocho procesos en tramitación.

Otras Noticias Relacionadas