La Escuela Gallega de Salud Pública promueve la formación e investigación científica en materia de salud

La Escuela Gallega de Salud Pública promueve la formación e investigación científica en materia de salud

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Diario Oficial de Galicia (DOG)publicó este jueves la orden por la que se aprueba el régimen de organización y funcionamiento de la Escuela Gallega de Salud Pública, creada en mayo de 2022, que realizó ya diferentes actividades relacionadas con la investigación, la innovación y la formación en materia de salud pública.

La Escuela Gallega de Salud Pública constituye una iniciativa prioritaria para el Gobierno autonómico, que busca llevar a cabo un proceso continuo de innovación y actualización del conocimiento para dar respuesta a las necesidades de la sociedad ante los desafíos y peligros para la salud y amenazas sanitarias globales.

El organismo nace con el objetivo de promover la formación e investigación científica en materia de salud pública, así como fomentar el conocimiento y sensibilización y conseguir un buen nivel de salud en la población.

ACTUACIONES

Desde su creación, la Escuela Gallega de Salud Pública realizó diferentes actuaciones dentro de las actividades que la integran. Entre las actuaciones relacionadas con la innovación y la comunicación en materia de salud pública, destaca la participación en el desarrollo del proyecto de Observatorio de salud pública de Galicia y la colaboración con diferentes foros de difusión científica como por ejemplo el Foro de vacunas Forovax 2022 y la organización de diferentes jornadas científicas promovidas por la Dirección General de Salud Pública.

En cuanto a la investigación, destaca la colaboración abierta con el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela en una línea de investigación sobre vacunas y la colaboración abierta con la Fundación Biomédica de Galicia Sur para la investigación en hepatitis C.

Quizás también te interese:  Donde Comprar Moda Infantil en Albacete: Los Mejores Establecimientos de Moda para Niños y Niñas

En lo relativo a la capacitación profesional en materia de salud pública de los profesionales del sistema sanitario, personal de las administraciones local y autonómica, personal de entidades o empresas, agentes sociales y ciudadanía, para el desarrollo de las estrategias de salud pública, la escuela ya ha trabajado en la identificación de los diferentes perfiles de capacitación profesional del personal que trabaja en el ámbito de la salud pública en Galicia. Con ellos se están elaborando los itinerarios formativos relacionados con conocimientos técnicos y con las competencias en habilidades, que permitirán establecer el Plan de formación para los profesionales de salud pública de Galicia.

La Escuela Gallega de Salud Pública establece la planificación de la formación para los profesionales de salud pública, define y fomenta la investigación en este ámbito, y crea un espacio de transferencia del conocimiento en materia de salud pública, promoviendo colaboraciones con las universidades y con otras escuelas o entidades de formación e investigación, así como con las diferentes administraciones, instituciones, organismos, sociedades científicas o empresas en relación con la formación e investigación en salud pública. Según el marco normativo regulador de este organismo, las actividades que organiza son diseñadas por la Consellería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública.

Otras Noticias Relacionadas