La Comunidad de Madrid ofrece formación gratuita a profesionales de residencias en el cuidado de enfermos de Alzheimer y sus familias

La Comunidad de Madrid ofrece formación gratuita a profesionales de residencias en el cuidado de enfermos de Alzheimer y sus familias

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ofrece este mes de diciembre dos cursos formativos para profesionales que desarrollan su labor en centros de personas mayores, principalmente personal auxiliar, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y gerocultores, dirigidos a mejorar la comunicación con quienes padecen Alzheimer y las relaciones con sus familiares, según informó este viernes la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

Estas actividades combinan los formatos presencial y ‘online’, cada una de ellas con dos sesiones que se desarrollarán entre los días 19 y 22. Son gratuitas, eminentemente prácticas y contribuyen a mejorar la relación entre cuidador, familiar y paciente.

Están organizadas por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, en colaboración con el Centro de Formación Alzheimer Reina Sofía, y forman parte de las acciones de difusión, información y formación que se realizan a lo largo de todo el año.

El curso ‘Comunicación con personas que padecen enfermedad de Alzheimer en el cuidado formal’ permite conocer los cambios que se dan en los componentes del lenguaje en los diferentes estadios. Además, prepara a los profesionales para una escucha activa, con atención plena, ofreciendo unas pautas específicas, verbales y no verbales, para permitir un mejor entendimiento que supere las distorsiones y déficits de comunicación que provoca.

Por su parte, ‘Habilidades de relación con familiares de personas que padecen enfermedad de Alzheimer’ profundiza en el duelo ambiguo que atraviesan los parientes ante una situación en la que la persona continúa presente físicamente, aunque se encontrará psicológicamente cada vez más ausente a medida que avance el trastorno. En él se definen los posibles cambios en las dinámicas familiares y se desarrollan las habilidades para un mejor entendimiento: empatía, flexibilidad y escucha activa.

Quizás también te interese:  Un juzgado archiva el caso por autorización judicial de terapia electroconvulsiva a la que se oponía la familia del paciente

La Comunidad de Madrid también organiza cursos para familiares de enfermos de Alzheimer en los que se les enseña a convivir con la situación, conocer con antelación los cambios conductuales asociados a la enfermedad y sus necesidades básicas.

Otras Noticias Relacionadas