Justicia apuesta en la UE por la protección penal del medio ambiente y por los derechos del niño

Justicia apuesta en la UE por la protección penal del medio ambiente y por los derechos del niño

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, participó este jueves en Luxemburgo en la reunión del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) de la UE, donde apostó por mejorar las medidas para proteger el medio ambiente y los derechos del niño.

Según informó Justicia en un comunicado, en las deliberaciones legislativas en Luxemburgo se abordó la propuesta de reglamento sobre acceso transfronterizo a la prueba electrónica en materia penal.

Se alcanzaron acuerdos sobre la propuesta de directiva relativa a la protección del medio ambiente a través del derecho penal. También sobre la propuesta de reglamento para el intercambio digital de información en casos de terrorismo. Y finalmente se dio luz verde al reglamento por el que se crea una plataforma de colaboración para apoyar el funcionamiento de los equipos conjuntos de investigación.

En relación con la directiva sobre protección de medio ambiente mediante el derecho penal, el secretario de Estado de Justicia se mostró a favor de armonizar las penas imponibles a los casos de negligencia grave.

Con respecto al reglamento sobre intercambio de información digital en casos de terrorismo transfronterizo, Rodríguez aseguró que «desde España nos satisface el acuerdo alcanzado, ya que el texto mejora notablemente el marco jurídico de Eurojust y, en particular, refuerza su papel en la lucha antiterrorista».

IMPUNIDAD EN UCRANIA

El secretario de Estado de Justicia participó además en las sesiones sobre la protección de datos personales en el marco de las transferencias internacionales y sobre la lucha contra la impunidad en Ucrania.

En este segundo tema, Rodríguez agradeció los esfuerzos de las instituciones europeas para coordinar «ágilmente» las medidas de respuesta para facilitar el intercambio de información entre los Estados miembros.

Quizás también te interese:  Explorando los Mejores Centros Comerciales en Algeciras - ¡No te Pierdas los Grandes Descuentos!

Igualmente mostró el apoyo de España a una declaración unilateral política conjunta de la Unión Europea para la protección de los menores desplazados por la guerra. Por otro lado, se adoptaron las conclusiones sobre la Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño, que, como novedad, incluyen una mención a la protección de los menores en situación de crisis y a su protección como consecuencia también de la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Rodríguez aprovechó su presencia en Luxemburgo para mantener una reunión bilateral con la fiscal general europea, Laura Kövesi, y con la fiscal europea en representación de España, María Concepción Sabadell

Rodríguez estuvo acompañado en Luxemburgo por la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Derechos Humanos, Elsa García-Maltrás, y el embajador representante permanente de España ante la UE, Marcos Alonso.

Otras Noticias Relacionadas