Hasta el 30% de los niños que ingresan en UCI pueden tener algún grado de malnutrición previo, según especialistas en Cuidados Intensivos Pediátricos

Hasta el 30% de los niños que ingresan en UCI pueden tener algún grado de malnutrición previo, según especialistas en Cuidados Intensivos Pediátricos

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La mayor parte de los ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica (UCIP) en España corresponde a niños menores de dos años y «entre un 25% y un 30%» de ellos «pueden presentar algún grado de malnutrición previo,» según las conclusiones del simposio ‘Nutrición enteral en la UCIP’. Además, la mortalidad en estas unidades se sitúa en torno al 2,5%.

«A los padres debemos comunicarles que la nutrición es un pilar más en el tratamiento de su niño, que lo ideal es mantener la nutrición enteral, aunque tengamos que utilizar sondas, pero siempre hay opciones terapéuticas para mejorar su situación metabólica», explicó la doctora Paloma Dorao, jefe de Servicio de la UCIP del Hospital Universitario Infantil La Paz, en el simposio, celebrado este lunes durante el 36º Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (Secip).

«Está demostrado que la nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad», logrando un «menor tiempo de ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones», según explicó la sociedad científica.

Los expertos reunidos en el simposio, organizado por Nutricia, destacaron la importancia de la nutrición en un niño que ingresa grave: «Está demostrado que la nutrición óptima en niños críticamente enfermos puede mejorar la mortalidad y morbilidad en parámetros como menor tiempo de ingreso en UCIP, menor tiempo de ventilación mecánica o menor número de infecciones».

Por ello, el «abordaje nutricional de los bebés ingresados» resulta clave para garantizar un adecuado desarrollo durante su estancia en la UCIP. «Por ejemplo, en el caso de un proceso infeccioso, la respuesta metabólica del paciente a la agresión es muy compleja. Nuestra misión consiste en proporcionar los nutrientes que el paciente necesita en cada momento y minimizar el coste que supone esa agresión para su organismo», concluyó la especialista.

Quizás también te interese:  Matronas en Madrid: Busca la Mejor Experiencia en Salud Reproductiva con el Mejor Profesional

Otras Noticias Relacionadas