Galicia tendrá el mayor número de médicos residentes en medicina de familia de su historia

Galicia tendrá el mayor número de médicos residentes en medicina de familia de su historia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Galicia tendrá, con un total de 174 plazas cubiertas, 38 más que el pasado año, el mayor número de médicos residentes en medicina de familia de su historia, luego del turno extraordinario que realizó el Ministerio de Sanidad para cubrir las plazas vacantes de esta especialidad.

Según informó la Xunta de Galicia, en esta convocatoria se ofertó un total de 207 plazas MIR de Medicina Familiar y Comunitaria (un 45’8% más que el año pasado). Asimismo, la totalidad del resto de las más de 50 especialidades se cubrieron al 100%.

La Xunta de Galicia «lamenta enormemente» que se vuelva a producir esta situación de plazas que quedan vacantes, en un momento en el que existe un «evidente déficit de profesionales» en esta especialidad. Así, el Ejecutivo gallego le pidió al Ministerio de Sanidad, en diferentes ocasiones, que mantener el actual sistema de elección de plazas «representa un problema», dado que es un modelo que «autolimita la capacidad de elección» de los MIR, que tienen que preelegir todas las plazas.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, remitió una carta, tanto al actual ministro de Sanidad, José Miñones, como a la persona que lo precedió en el cargo, Carolina Darias, reclamándole que había «cambiado el sistema de elección» de las plazas MIR.

Asimismo, en el caso de no volver a un sistema presencial, la Xunta consideró que el proceso telemático debe realizarse con la «máxima transparencia», garantizando el «conocimiento en tiempo real» de las plazas disponibles en cada momento por parte de los aspirantes.

Quizás también te interese:  Cómo abordar las preocupaciones sobre el sueño en la infancia temprana

Desde el Gobierno autonómico también se le insistió al Ministerio, en repetidas ocasiones, que «no debería haber existido nota de corte» en el examen MIR, que este año impidió elegir plaza «al 15% del total de admitidos», cerca de 1.900 aspirantes.

En este sentido, la Xunta afirmó que «adoptó todas las medidas del grupo de trabajo» creado en el año 2017, en el Consejo Interterritorial, para solucionar la falta de médicos en determinadas especialidades y en las zonas rurales, y, además, «las completó con otras», como fue la ampliación de la posibilidad de permanencia de los profesionales en el servicio activo a partir de los 65 años; modificando la Ley de Salud para permitir que profesionales extracomunitarios con formación MIR puedan incorporarse a la función pública; creando la figura del contrato de continuidad; incrementando las plazas ofertadas en formación MIR, o creando la categoría de facultativo especialista que ofrece a los médicos de familia un puesto hizo a través del concurso de méritos.

Por el contrario, la Xunta afirmó que el Gobierno de España «continúa sin cumplir los acuerdos unánimes» que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó hace ya seis años, en mayo de 2018, para abordar el problema de déficit de especialistas en medicina de familia o pediatría de atención primaria, como la revisión de los criterios de acreditación de las unidades docentes o la flexibilización de la normativa reguladora de estos sistemas de acreditación para permitir crear más plazas en todo el territorio.

Asimismo, el Ejecutivo gallego , junto con otros seis gobiernos autonómicos, remitió el año pasado al Ministerio de Sanidad un manifiesto en el que demandaba la «ejecución urgente» de los acuerdos. La primera medida reclamada en ese manifiesto era el cambio en el sistema de elección de plazas para evitar que quedaran desiertas. Sin embargo, esta demanda «fue desestimada» por el Gobierno de España, a pesar de existir «mandatos en el mismo sentido» tanto del Congreso de los Diputados como del Parlamento de Galicia.

Quizás también te interese:  ¡Encuentra la Matrona Perfecta para Ti en Dos Hermanas!

Otras Noticias Relacionadas