El PSOE impone cautela ante una negociación por atar con las fuerzas independentistas

El PSOE impone cautela ante una negociación por atar con las fuerzas independentistas

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El PSOE admite que mantiene «conversaciones discretas» para abordar una futura investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero impone la cautela porque la negociación aun está por atar y quiere que se llegue a buen puerto.

En Ferraz, fuentes de la dirección socialista conocedoras de estos contactos con otras formaciones políticas insisten en que el momento político actual es el del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo pero que para «no estar esperando y perdiendo el tiempo» hasta que se certifique la «investidura fallida» se están manteniendo conversaciones «discretas» con otros partidos.

El fin de las mismas es testar que se «quiere llegar a un acuerdo» que se traduzca en la viabilidad de un Gobierno que encabece Pedro Sánchez para que «cuando llegue el momento», pues en el PSOE están seguros de que el actual presidente recibirá en algún momento el encargo del rey Felipe VI para la investidura, de manera que entonces tenga ya una parte del camino andado.

En las filas socialistas evitan cualquier pronunciamiento que deje entrever su posición sobre las peticiones de amnistía y referéndum que llegan desde las formaciones independentistas. De hecho, critican que desde Sumar hablen incluso de fechas y aseguran estas fuentes que hay cosas más importantes que el calendario, al tiempo que descartan hitos antes de la investidura de Feijóo.

Así las cosas, remarcan en Ferraz que es el momento de Feijóo y que toca respetar el mismo sin que eso sea incompatible con ir avanzando en los contactos y testar que sus interlocutores, en el caso de los independentistas, ahora mismo están en posiciones maximalistas.

Quizás también te interese:  Explora los Mejores Centros Comerciales en Barcelona: Descubre Sus Tiendas, Servicios y Mucho Más

Restando importancia a esa situación, en el PSOE defienden que lo importante es que ERC, Junts y los demás actores necesarios quieran llegar a un acuerdo y que, por tanto, trabajen por lograrlo.

Esa voluntad, aseguran desde Ferraz, es clara y trabajarán para que haya investidura de Sánchez, por lo que insistirán en los cuatro puntos cardinales de «discreción, prudencia, paciencia y Constitución», como recuerdan que verbalizó el líder del PSC, Salvador Illa, en la celebración de la Diada.

En el PSOE trabajan con la idea de evitar la repetición electoral porque recuerdan que cuando en 2019 hubo que convocar nuevas elecciones el resultado no cambió –se tuvo que pactar igualmente con Podemos un Gobierno de coalición- y porque, interpretan, la sociedad española votó lo mismo que en las primeras, pero con más enfado.

Por todo ello, en el PSOE no quieren comentar lo que demandan otras formaciones y se centrar en «trabajar con discreción» para que, cuando llegue el momento de plasmar por escrito los puntos en común, hay opciones reales de llegar a un acuerdo.

Otras Noticias Relacionadas