El 63% de los embarazos de adolescentes y el 29% de los de mujeres inmigrantes acaban en aborto, según el Instituto de Política Familiar

El 63% de los embarazos de adolescentes y el 29% de los de mujeres inmigrantes acaban en aborto, según el Instituto de Política Familiar

– Asegura que desde 1985 se han producido en España 2.665.150 de abortos registrados

– Sostiene que los abortos que de un año «equivalen a la desaparición de 60 colegios de 1.500 alumnos»

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Instituto de Política Familiar (IPF) publicó este miércoles el informe ‘El aborto en España 2023’, que concluye que el 63% de los embarazos de adolescentes y el 29% de las gestaciones de mujeres inmigrantes acaban en aborto. Además, desde 1985 se han producido 2.665.150 de abortos registrados.

Según las conclusiones del informe, las gestaciones de mujeres vulnerables suelen acabar en aborto. «Es gravísimo que, ante este panorama desolador y negativo para las mujeres y la sociedad, la respuesta política sea la de profundizar en la defensa y promoción del aborto como un derecho y prácticamente un bien universal», explicó Mariano Martínez-Aedo, presidente del Instituto de Política Familiar.

Añadió que el aborto constituye «un drama para decenas de miles de mujeres, sus hijos y sus familias» y criticó «la próxima aprobación de un agravante de la actual ley, así como la decisión del nuevo Tribunal Constitucional de rechazar el recurso contra la ley de 2010», lo que muestra «un panorama sombrío para la vida y los derechos humanos en España».

Otra de las tendencias destacada en el estudio es que el aborto químico está sustituyendo al quirúrgico. Según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, en 2021 se registraron un 25,1% de abortos químicos frente al 5,4% de 2010.

«Y eso que los datos oficiales actuales del Ministerio de Sanidad son incompletos y están camuflando la realidad del aborto. Hay comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, que no registran los abortos químicos ni disponen de adecuados protocolos de seguimiento», explicó el presidente del Instituto de Política Familiar.

El informe extrapola los datos de las comunidades autónomas «que sí ofrecen registros públicos de abortos químicos al conjunto nacional». El resultado, según la entidad, es que en 2021 habría habido al menos 8.405 abortos químicos no registrados y al menos 7.000 abortos debidos a la Píldora del Día Después (PDD), lo que supondría un total mínimo de 105.594 abortos, de los que quirúrgicos serían 67.586, ya solo el 64%.

ABORTO ‘INVISIBLE’

«Esta tendencia a la ‘quimicalización’ del aborto no sólo busca desdramatizar el problema sino también invisibilizarlo», denunció Martínez-Aedo, quien exigió a las comunidades autónomas que» cumplan con su obligación de transparencia» y ofrezcan los datos completos de los abortos de sus regiones.

También, desde la federación, pusieron de manifiesto que «el aborto afecta gravemente a la natalidad y favorece el envejecimiento poblacional y la inversión de la pirámide poblacional», ya que «el número de abortos que se produce en un año es equivalente a más de un tercio del déficit de natalidad que tiene España».

La magnitud del aborto se comprueba, según el presidente del IPF, en que se han realizado 2,67 millones de abortos en 37 años en España, cifra que es superior a la población de Galicia. «Los abortos que se producen en un año equivalen a la desaparición de 60 colegios de tamaño medio (1.500 alumnos) en España cada año por falta de niños. Afecta especialmente a la juventud, pues dos de cada tres menores de 20 años (y 5 de cada 6 niñas menores de 15 años) que se quedaron embarazadas, abortaron».

Por último, para Martínez-Aedo, es «especialmente descorazonador el hecho de que recientemente el PP celebre que se rechace fulminantemente su propio recurso contra la Ley del aborto de 2010».

Otras Noticias Relacionadas