Derechos Sociales señala que la Ley de Familias contribuirá a impulsar un cambio en el modelo de cuidados

Derechos Sociales señala que la Ley de Familias contribuirá a impulsar un cambio en el modelo de cuidados

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NachoAlvarezLeyFamilias

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, afirmó este jueves que la Ley de Familias que el Consejo de Ministros aprobará en su reunión de la próxima semana servirá para impulsar un cambio en el modelo de cuidados imperante en España.

Lo dijo durante el diálogo ‘Cambio del modelo estatal de cuidados de larga duración’, un acto organizado por la agencia de noticias Servimedia en el que, moderados por su director, José Manuel González Huesa, también participaron el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Ángel Rodríguez; la presidenta de la Fundación Pilares, Pilar Rodríguez; la directora de la Cátedra de la Unesco Mujeres, Desarrollo y Culturas de la Universidad de Vic, Sandra Ezquerra; y Dolors Comas, profesora de Antropología Social y Cultural en la Universidad Rovira i Virgili.

Lo hizo después de que trascendiera que el Consejo de Ministros aprobará el martes la Ley de Familias que contemplará un permiso de cuidados de cinco días al año, otro de ocho semanas hasta los ocho años y la equiparación en derechos de las familias monomarentales con dos hijos a los de las numerosas.

Nacho Álvarez enmarcó esta norma en el proceso de «modificación de los cuidados» que está llevando a cabo el Gobierno y que exige «una aproximación lo más transversal posible». Por eso, además del Ministerio de Derechos Sociales, están implicados los departamentos de Economía, Igualdad y Hacienda.

Tras este exordio, detalló algunas de las novedades que incorpora la norma, como el permiso parental de ocho semanas, que se podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, hasta que el menor cumpla ocho años.

También establece la ampliación de la renta crianza de cien euros al mes por cada menor de tres años a cargo y un permiso por cuidado de cinco días al año retribuido para atender a un familiar hasta segundo grado o conviviente.

El secretario de Estado de Derechos Sociales atestiguó que «sin el desarrollo de estas infraestructuras sociales, sin el desarrollo de esta tarea de corresponsabilidad de las administraciones públicas, facilitando la propia reordenación y reorganización y financiándola de las tareas de cuidados, es imposible avanzar hacia un cambio del modelo».

En ese sentido, abundó en que la norma tiene un «carácter transversal que va en la dirección de la corresponsabilidad y este cambio del modelo de cuidados».

Del mismo modo, puso de manifiesto la importancia de que tendrán consideración de familias numerosas las monomarentales con dos o más hijos cargos, por ser un segmento de la población que «tiene exigencias superiores a otros colectivos» y, por lo tanto, «requieren de un apoyo más acentuado y prioritario».

También tendrán consideración de familia numerosa aquellas con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad y las que tengan dos hijos y estén encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

Otras Noticias Relacionadas