Existen diversas formas de lograr estimular el habla de nuestros pequeños. Una de las formas principales para hacer que nuestros hijos hablen rápidamente es hablar diariamente con él o ella. De esa manera ayudas a estimular la lengua en los niños. Es importante que tus conversaciones sean claras y entendibles.
Nunca utilices palabras incompletas ni achicadas como por ejemplo casita, lapicito o camita. Este es uno de los errores principales que todo padre o madre cometen. Debes aprovechar cada momento de tu niño. Compra juegos didácticos que motiven al niño o niña a conocer las palabras diarias.
Consejos para enseñar a hablar a los niños
Habla de una manera apropiada. Si mantienes este criterio lograras que tu hijo o hija hable rápido y de manera correcta. No es recomendable enseñar a los niños a través de las onomatopeyas esto retrasa el aprendizaje.
Enseña con las acciones del día. Una manera muy efectiva de lograr que nuestro hijo suelte la lengua rápidamente es a través de la rutina diaria. Por ejemplo cuando lo estés bañando explica cómo y porque se realiza esa actividad cada día. Al igual que con los objetos de tu hogar enséñales y explica para que se utiliza cada uno. Veras como tu hijo o hija ira poco a poco soltando su lengua, permitiendo un lenguaje correcto.
Nunca trates en adivinar a tu hijo. Uno de los errores que la mayoría de los padres comenten. Es intentar en adivinar lo que el niño o niña desea. Esto hace que tus hijos se acostumbren a comunicarse por señas, lo que es muy perturbado para ti. Por ejemplo si tu niño quiere agua él o ella te va a señalar el agua mas no te va decir quiero agua.
Si tu hijo o hija tiene esa reacción debes motivar a que él o ella diga con palabras que es lo que quiere. Esta corrección debe ser con paciencia y sin maltrato verbal.
Otra forma de corregir su deseo es hablar a través de silabas esto hace que su pequeño cerebro retenga la nueva palabra enseñada. Enseña siempre palabras cortas y las más utilizadas en tu hogar.