Cae en Lloret de Mar una familia de estafadores que usaba dinero falso para hacer transacciones

Cae en Lloret de Mar una familia de estafadores que usaba dinero falso para hacer transacciones

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha detenido en Lloret del Mar (Gerona) a cinco miembros de una familia que se dedicaba a cometer estafas por el procedimiento del ‘rip deal’, consistente en usar dinero falso para hacer transacciones, como adquirir joyas o criptomonedas.

Según informó este lunes la Policía, los arrestados, que eran de origen ítalo-croata, se hacían pasar por empresarios extranjeros y actuaban tanto en España como en otros países de la UE. Se les ha intervenido gran cantidad de joyas y 11 relojes de alta gama valorados en más de 230.000 euros.

La investigación se inició a raíz de una denuncia recogida en mayo en una comisaría de distrito de Madrid por una estafa de criptomoneda. La víctima había publicado un anuncio para la venta de un piso y, cuando los autores contactaron con el autor del anuncio, le ofrecieron un beneficio extra mediante un negocio de cambio de bitcoin a dinero en efectivo.

El negocio se llevó a cabo pero el dinero entregado por los estafadores resultaron ser billetes fraudulentos. La víctima no pudo observar con detenimiento la originalidad del papel moneda al realizarse la transacción en un espacio público.

RECORTES DE PAPEL

Tras meses de investigaciones, los agentes pudieron conocer con detalle el modus operandi, estructura y funcionamiento del grupo criminal de origen ítalo-croata. Los miembros de esta organización se hacían pasar por empresarios de ‘alto standing’ en algún país extranjero y engañaban a la víctima para realizar una transacción -compra de un inmueble de lujo, relojes de alta gama, artículos de oro o piedras preciosas en grandes cantidades-.

Quizás también te interese:  Los mejores estilos de Moda Infantil en Badajoz: Estilos para Niños y Niñas de Todas las Edades

Durante el negocio pactaban elevar el precio de mercado, con la condición de que el vendedor accediese a cambiarles papel moneda de elevado valor por otro más pequeño, para lo cual alegaban que en su país era difícil realizar esta gestión. Los billetes que los timadores daban a las víctimas eran facsímiles o simplemente recortes de papel, a excepción de una pequeña cantidad que utilizaban para engañar durante la transacción.

Los investigadores comprobaron que todos los miembros del grupo, pertenecientes al mismo núcleo familiar, vivían en la localidad de Lloret del Mar (Gerona). Entre ellos se intercambiaban vehículos y mercancías y viajaban juntos por toda Europa para cometer los hechos delictivos.

Los agentes constataron que se trataba de un grupo de carácter itinerante, asentado en la provincia de Gerona, que cometía los ilícitos a lo largo de toda la geografía española y en otros países de la UE.

Otras Noticias Relacionadas