Cómo impedir la sobreprotección de padres

La mayoría de los padres tratan de proteger a sus hijos de cualquier eventualidad negativa a su alrededor. Pero hay un momento donde su protección es obsesiva ocasionando daños a sus pequeños. La sobreprotección obstaculiza el crecimiento y desarrollo de tu hijo o hija.

Tu como padre o madre debe comprender que la sobreprotección aleja a que tu pequeño disfrute de lo hermoso que el mundo nos brinda.

La sobreprotección es el mayor error de padres

El exceso de cuidado hace que los niños no sean dependientes de sus actos durante su crecimiento y en la edad adulta. Si vez que algún adulto no se siente capaz de enfrentar cualquier obstáculo en su vida es producto de una sobreprotección de padres. Si quieres que tu hijo o hija sea una persona brillante y resaltante en el futuro evita por completo la sobreprotección.

Muchos padres confunden el amor con la protección. Por eso debes tener claro que el amor nace del corazón donde diversos sentimientos se mezclan y entregas todo por tu pequeño. En cambio la sobreprotección es la necesidad de poseer o tener a tu hijo o hija a tu lado para que no le pase nada malo.

Cuando un niño sale al exterior los padres intentan que su hijo o hija no salga lastimado formando una barrera entre el niño y el exterior. Si eres un padre de este tipo trata de sobre-exponer a tu niño en lugares abiertos como parques, canchas o colegio. De esta manera tu hijo o hija aprenderá a defenderse por sí solo.

No trates de realizar actividades diarias que tu niño o niña se sienta capaz de realizar. Muchas veces los niños sienten motivación por hacer cosas que los padres hacen. Por ejemplo alimentarse, vestirse, bañarse o cepillarse, si evitas o corta su aspiración tu hijo mas nunca tendrá el anhelo por hacer algo. Solo supervisa de manera oculta lo que hacer tu niño para así evitar algún incidente. Procura que el niño no se dé cuenta que lo espías.

Si has sido un padre sobre-protector y quieres remediar ese acto solo debes dejar que tu pequeño realice actividades del hogar como barrer, limpiar, lavar los plato entre otros, de esta manera estarás superando esa sobreprotección progresivamente.

Sobre Redaccion El Sonajero:
En El Sonajero publicamos contenido relacionado con el mundo de la familia y la gran aventura que supone ser padres. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *