Cómo hablar de sexualidad a los adolescentes

Este es uno de los temas que los padres no desean tocar. Muchas veces se sienten avergonzados de comunicar a sus hijos la palabra sexo. Lo ideal es que tú como padre o madre le des la información correcta antes de que busque su repuesta por otro medio.  Cuando un niño o niña pasa a la adolescencia comienza a sentir curiosidad por su cuerpo por lo que se sentirá motivado en saber qué es lo que ocurre dentro del cuerpo.

Mantén siempre la comunicación con tus hijos. Hoy en día la mayoría de los niños crecen alejado de alguno de sus padres por lo que puede ser difícil la orientación a esta categoría. Si estas alejado de tu hijo o hija trata de compartir lo más frecuente con ellos. Ofreciendo pequeños consejos tomando en cuenta su edad, para que cuando llegue a la adolescencia entienda con mejor soltura la sexualidad humana.

Escoge el momento ideal. La edad favorable para ofrecer esta información es a los 12 años. A esta etapa los adolescentes comienzan a sentir atracción por una persona opuesta a su sexo. Por lo que es el momento ideal para hablar antes de que tú hijo o hija comience a indagar por otro medio o inicie una vida sexual.

Aleje la vergüenza de padre a hijo. Es normal que todo padre o madre sienta vergüenza al hablar de sexo a sus hijos pero no hay nadie mejor que tú para orientar a esa persona especial para ti como lo son tus hijos.

Busca un lugar tranquilo. Cuando decidas orientar sobe la sexualidad es recomendable que te encuentres en un lugar tranquilo y sin distracción. Tu habitación es el lugar más cómodo para tu hijo y ti.

Como iniciar el tema. Muchas veces los adolescentes huyen cuando tú le nombras la palabra sexo. Pero puedes iniciar la conversación luego de una película de amor o ejemplos familiares. De esta manera se sienten identificados con el tema.

Utilices el lenguaje ideal. No es necesario que utilices palabras vulgares para hacer entender a tu hijo o hija. Eso hace que tu hijo te falte el respeto como padres.

Sobre Redaccion El Sonajero:
En El Sonajero publicamos contenido relacionado con el mundo de la familia y la gran aventura que supone ser padres. Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través de la sección de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *